Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNT confirma que todos los males de Libia, incluido el coronel, han desaparecido

Kadafi, golpeado, baleado y asesinado en tormentosa captura

Comandante de los alzados dice que el líder libio intentó huir y se refugió en un alcantarillado

Aseguran que en la operación lanzada en Sirte también murieron sus hijos Saif y Mutassim

Foto
El coronel Muammar Kadafi, recién capturado, en la última imagen en que aparece con vida, tomada de la televisión libiaFoto Ap
Foto
Un combatiente del CNT inspecciona el alcantarillado en el cual presuntamente se refugió Muammar Kadafi en un intento por escapar de sus captoresFoto Ap
Foto
La pistola de oro que, según los insurrectos, perteneció al abatido líder libioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 31

Trípoli, 20 de octubre. El líder libio Muammar Kadafi fue asesinado hoy por combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) que tomaron Sirte, pueblo natal y último bastión del coronel. Su cuerpo ensangrentado fue mostrado al mundo en un video grabado en teléfono celular; la cadena de televisión qatarí Al Jazeera mostró a Kadafi herido pero vivo después de ser capturado. Tenía el rostro ensangrentado y fue bajado de un automóvil a empujones. Las circunstancias de su muerte eran, al cierre de esta edición, confusas y había versiones encontradas.

Los sublevados aseguraron además que los hijos del coronel, Saif Islam y Mutassim, también murieron en Sirte, en la costa central libia.

Mahmud Jibril, jefe del ejecutivo del CNT, que desde marzo pasado cuenta con el apoyo militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró en conferencia de prensa: confirmamos que todos los males, además de Kadafi, han desaparecido de este querido país. Es tiempo de comenzar una nueva Libia, una Libia unida. Un pueblo, un futuro.

El vehículo en que lo trasladaban vivo, envuelto en disparos

Jibril reconoció que cuando lo encontraron Kadafi estaba bien de salud y llevaba un arma; agregó que fue subido a una pick up y al arrancar, el vehículo se vio envuelto en un tiroteo entre combatientes y revolucionarios, y el coronel murió de un disparo, según Afp.

De acuerdo con Reuters y The Independent, Jibril dijo que Kadafi fue sacado de un túnel de alcantarillado sin ofrecer resistencia. Cuando comenzamos a moverlo recibió un balazo en el brazo derecho y cuando lo subieron a una camioneta no tenía otras heridas. Sin embargo, cuando el auto comenzó a moverse quedó atrapado en un tiroteo entre los revolucionarios y las fuerzas kadafistas, en el que recibió un balazo en la cabeza, indicó Reuters.

Mohamed Leith, comandante de los alzados, en declaraciones a Afp, señaló que Kadafi viajaba en un jeep cuando los rebeldes abrieron fuego. Trató de escapar y se refugió en un tubo de alcantarillado. Los combatientes del CNT abrieron fuego otra vez y él salió con un Kalashnikov en una mano y una pistola en la otra, los rebeldes abrieron fuego otra vez, lo hirieron en la pierna y el hombro. Después murió, según Leith.

La cadena de televisión árabe Al Arabiya informó que el combatiente Ahmed Shebani, de 18 años, fue el responsable del disparo que quitó la vida a Kadafi.

El joven presuntamente hirió al coronel en el hombro cuando intentaba huir a través de un tubo de desagüe.

En una imagen, Shebani es llevado en hombros por varios compañeros alzados y muestra la pistola de oro sólido que fue propiedad del abatido líder libio.

Un video difundido por Al Jazeera mostró a un Kadafi ensangrentado y todavía con vida caminando mientras era llevado a empujones por los opositores armados que lo maltrataban tras haber sido capturado y en un momento pareció que se resistía y fue golpeado con una pistola en la cabeza.

Kadafi murió por heridas de bala en hombros y pecho, según un médico del hospital en Misurata hasta el cual fue llevado el cuerpo desde Sirte, indicó la agencia Dpa.

El cadáver parcialmente desnudo fue entregado a una mezquita.

Abdel Maiid Mlegta declaró a Reuters que se realizaban pruebas de ADN para confirmar que se trata del líder de la revolución monárquica de 1969.

Probablemente será enterrado este viernes de acuerdo con la creencia musulmana.

Por la noche fue confirmado el fallecimiento de sus hijos Saif Islam y Mutassim, también en Sirte.

Sus cadáveres también fueron llevados a Misurata, informó la televisión estatal libia. No obstante, al cierre de esta edición no se habían difundido imágenes de los cuerpos.

Saif Islam –de 39 años y considerado el sucesor natural de Kadafi– hizo apariciones públicas en diversas ocasiones para lanzar lemas de apoyo y aliento en defensa del régimen.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió a finales de junio una orden de arresto en su contra, al igual que contra su padre, por crímenes de guerra.

El pasado 23 de agosto los alzados y las potencias occidentales difudieron la versión de que Saif había sido capturado en una zona turística al oeste de Libia, sin embargo, horas después apareció en un video.

Los insurrectos anunciaron la captura de Mutassim, de 36 años, el pasado 12 de octubre. En los últimos tiempos, su padre le había encomendado numerosos asuntos políticos y diplomáticos de relevancia y fue asesor de seguridad nacional.

El CNT confirmó el deceso de Abubakr Yunes Jaber, quien fue ministro de Defensa. Jaber habría caído en Sirte.

Kadafi se refugió en su ciudad natal, al caer Trípoli el 23 de agosto, con sus últimas tropas leales, y algunos de sus hijos y allegados.

En el levantamiento contra Kadafi fue clave la participación de la OTAN que con el aval de la Organización de Naciones Unidas en marzo comenzó una ofensiva aérea con el fin proteger a la población civil.

La ofensiva occidental que lleva ocho meses cobró más de 25 mil vidas, muchas inocentes debido a errores de la alianza atlántica.

Sirte fue devastada por los combates que dejaron decenas de muertos desde el ataque del CNT el 15 de septiembre. Ningún edificio ha quedado intacto, numerosas calles están inundadas y las carreteras han sido destrozadas.

Miles salieron a las calles y plazas de Trípoli, Bengasi y otras ciudades libias al enterarse de la muerte de Kadafi.

Es cierto, sí, está muerto, es de verdad, todos están en la calle, todos lo celebran, gritaba la multitud.

En Trípoli, las ametralladoras de los alzados disparan salvas para celebrar la muerte del que consideraban un dictador.

La muerte de Kadafi se convirtió tal vez en el acontecimiento más dramático desde las revueltas de la primavera árabe que han derrocado a los gobernantes en los vecinos Túnez y Egipto, y que amenazan a los líderes de Siria y Yemen, indicaron algunos analistas.

Jibril, líder del CNT, señaló que los nuevos gobernantes anunciarán el sábado oficialmente el inicio de la etapa de transición hacia un Estado democrático. El presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, lo hará en Sirte.

A partir de entonces, en el transcurso de 30 días se formará un nuevo gobierno de transición. Ocho meses después se convocará a un congreso nacional, para sentar las bases de un nuevo comienzo.