Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de fabricar juicio contra colaborador de Albores Guillén

Nueva orden de aprehensión contra Pablo Salazar; enfrenta tres procesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 37

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ejecutó otra orden de aprehensión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía –preso en el penal de Huixtla–, con lo que acumula tres procesos en su contra.

En un comunicado, la dependencia explicó que la nueva orden girada por el juzgado segundo penal de Tuxtla Gutiérrez es por ejercicio indebido del servicio público.

El Ministerio Público, agregó, reunió pruebas de que el ex mandatario ordenó la fabricación de averiguaciones previas en agravio del abogado Florencio Madariaga Granados, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en la administración de Roberto Albores Guillén, antecesor de Salazar.

Herrán Salvatti lo incrimina

La PGJE detalló que Salazar ordenó al entonces procurador Mariano Francisco Herrán Salvatti (también preso) detener a Madariaga Granados por haberse opuesto a la detención de Arturo López Martínez, ex gerente general de la Comisión de Caminos del estado.

Foto
El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, durante una entrevista el 31 de julio del 2001Foto David Hernández / Archivo

Sostuvo que el expediente penal “contiene la declaración ministerial del propio Herrán Salvatti, quien afirmó haber recibido instrucciones de Salazar Mendiguchía de iniciar averiguaciones previas contra diversos servidores públicos que laboraron en el gobierno interino de Albores Guillén, ya que éste y sus colaboradores habían obstaculizado su campaña política. Entre ellos se encontraban López Martínez y Librado de la Torre González, ex titular de la Secretaría del Campo.