Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Ejecutivo federal reconoce sólo 120 mil; según el gobernador, suman más de 200 mil

Discrepan Calderón, SG y Granier sobre cifra de afectados en Tabasco

Comitiva presidencial recorre zonas dañadas casi tres semanas después de que se iniciaron las tormentas

Sólo se ha declarado emergencia en 12 de los 17 municipios, lamenta el priísta

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 35

Villahermosa, Tab., 20 de octubre. El presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier difirieron sobre el número de afectados por las lluvias. El Ejecutivo federal habló de 120 mil personas y el mandatario priísta, de más de 200 mil.

A estas cifras añadió otra la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, quien indicó que 110 mil 873 personas se encuentran en situación de emergencia.

Sin acuerdo sobre este punto, Granier también se quejó de que la Secretaría de Gobernación sólo declaró en estado de emergencia 12 de los 17 municipios afectados por el frente frío número 7 y pidió que se evalúen cuanto antes las zonas restantes. Según sus estimaciones, hay 657 localidades perjudicadas.

Previamente, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Teapa y Cunduacán, por las lluvias e inundaciones de los días 22 de septiembre y 18 de octubre.

Las tormentas comenzaron hace casi tres semanas y hoy el Presidente realizó una gira que incluyó un vuelo sobre los municipios de Zapata y Jonuta, donde se podían observar algunas casas inundadas, e hizo una rápida escala en Macuspana.

Queremos luz

Al llegar a la ranchería de José Colomo, en Macuspana, escuchó reclamos de pobladores que hace una semana carecen de electricidad. ¡Queremos luz!, gritaban algunas mujeres al paso del vehículo militar todo terreno en el cual se transportaban Calderón y Granier por la única calle que visitaron en menos de 50 minutos, la que estaba parcialmente anegada.

Al escuchar las peticiones, Calderón se bajó junto con el gobernador y los secretarios de Gobernación, Salud, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes. Atrás iban otras tres camionetas militares donde viajaban decenas de integrantes de la comitiva, escoltas del Estado Mayor Presidencial y prensa. Una mujer de nombre María comentó: Hay mucha culebra y no tenemos luz. Queremos que nos apoyen con alimento, algo para los niños.

El Presidente argumentó que en este momento no se podía reanudar el servicio eléctrico porque el contacto con el agua podría provocar un cortocircuito. A ver: lo de la luz se lo voy a repetir porque a lo mejor no lo ha entendido usted, ¿no? Como está inundado, puede que haya un niño o una familia que con un cortocircuito en una casa inundada se nos muera.

Ante la insistencia de los pobladores, prometió enviar un técnico para revisar qué tan factible era restablecer el suministro. También pidieron colchonetas y madera para poner sus muebles en alto.

Calderón aconsejó a la veintena de pobladores que salieron al paso del convoy que los hombres se quedaran a reparar las casas y las mujeres y los niños se fueran a los albergues.

Granier prometió que a las cinco de la tarde llegarían despensas y colchones. Más tarde encabezó una reunión de evaluación en el municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), donde el gobernador explicó que tras cinco años consecutivos de inundaciones Tabasco ha perdido más de 50 mil millones de pesos.

Los tabasqueños sabemos que los de hoy no son tiempos para dar espacios a los lamentos; al contrario, son tiempos de unidad, expresó el mandatario, a quien Calderón Hinojosa ofreció trabajar de manera coordinada para concluir las obras del Plan Hídrico, que lleva un avance de 60 por ciento.

Con información de Fabiola Martínez