Economía
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comité de Estrategia e Inversiones analizará la sociedad con la constructora, afirma el titular de la Secretaría de Energía
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 26

Después de conocerse el cese de Luis del Rivero al frente de la constructora Sacyr, Jordy Herrera Flores, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que será el Comité de Estrategia e Inversiones el que analice el actual entorno entre la sociedad de Sacyr Vallehermoso y la petrolera mexicana. Dijo que la inversión en Repsol se deberá analizar con el paso de los años. Hay que dejar que madure.

Posteriormente será el pleno del consejo de administración de Pemex, el que determine qué pasos se seguirán de acuerdo con el entorno que se presente.

El también secretario de Energía afirmó que Pemex debe internacionalizarse y las decisiones que se tomen serán las que le generen mayor valor agregado a la empresa.

Herrera Flores aseguró que va a privilegiar las decisiones que tome el consejo de administración y trabajará muy de cerca con este órgano de gobierno. Procuraré a la brevedad reunirme con ellos y trabajar para determinar lo que más le convenga a México y a Pemex.

Entrevistado después de participar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que independientemente de lo que suceda con la empresa Sacyr Vallehermoso en el consejo de administración se tomó la decisión de que el Comité de Estrategia e Inversiones determine los pasos a seguir y en todo caso corresponderá en primera instancia a ese comité y después al pleno del consejo de administración determinar lo conducente.

Jordy Herrera agregó: “siempre voy a privilegiar las opiniones que se viertan en el propio consejo de administración para posteriormente emitir yo mi propia opinión.

Tengo que estar muy abierto y tengo que tener la mayor de las prudencias en términos de cuál deba ser la postura del consejo de administración de Pemex y procuraré a la brevedad reunirme con ellos y trabajar muy cerca de ellos para determinar lo que más le convenga a México y a Pemex en particular.

Afirmó que este tipo de inversiones como la que se hizo hay que dejar que pase tiempo y que maduren para que se evalúen al paso de los años. Creo que se comprenderá de mucho mejor manera en términos de la conveniencia, la oportunidad, la seguridad de la inversión cuando se den resultados.

Se manifestó en favor de que Pemex se internacionalice. Explicó: No hay empresa petrolera en el mundo que no esté presente en otras latitudes y quiero ver a Pemex tomando buenas decisiones que le generen valor agregado yendo a otros Estados a otros lugares siempre y cuando eso tenga utilidad para el país.