Capital
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 41

Busca la CDHDF protocolo para presentación de detenidos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) trabaja en un protocolo para determinar en qué momento la procuraduría capitalina podría notificar públicamente sobre la detención de una persona ante los medios de comunicación sin que sean vulnerados sus derechos elementales, pues en ocasiones resulta que son inocentes, pero la afectación a su vida privada es irreversible, comentó su presidente, Luis González Placencia. El ombudsman capitalino explicó que se buscan mecanismos para evitar la exhibición inmediata, entre ellos que las víctimas los identifiquen personalmente o divulgar la identidad de los delincuentes cuando ya enfrenten un proceso judicial. González Placencia agregó que en los próximos días la CDHDF emitirá una recomendación a la Procuraduría local sobre algunos de estos casos en los que, por errores de la policía o del Ministerio Público, se expuso a personas ante los medios de comunicación como delincuentes y que a la postre resultaron que no tenían ninguna responsabilidad.

Asesinan a un hombre en límites del DF y Edomex

Un hombre fue ejecutado la tarde de ayer en los límites del Distrito Federal y el estado de México, en el puente de la vía Morelos. La víctima viajaba en una camioneta Jeep Patriot blanca cuando fue abordado por un sujeto que le disparó a quemarropa. El copiloto resultó lesionado y trasladado a un hospital cercano. Sin embargo, el hecho causó una gran movilización policiaca tanto de las corporaciones mexiquenses como las del DF. La víctima fue identificada como Eduardo Tenopala Zalce, de 51 años de edad. Por estos hechos no se detuvo a nadie.

Recuperan tráiler robado con mercancía

Un sujeto que, presuntamente armado, asaltó al conductor de un torton cargado con más de 750 mil pesos en mercancía, fue detenido luego de una persecución a pie por calles de la colonia Veinte de Noviembre, delegación Venustiano Carranza. El chofer del camión esperaba la luz verde del semáforo en el cruce de Canal del Norte y Eduardo Molina, colonia Felipe Ángeles, cuando un tipo lo amagó con un arma de fuego y lo obligó a descender para luego tomar el control del vehículo. Mientras el asaltante también esperaba el cambio de luces del semáforo, el afectado, de 38 años de edad, pidió apoyo a los tripulantes de las patrulla P26-19. El asaltante corrió por la avenida Eduardo Molina, hasta que la policía detuvo a quien dijo llamarse Jesús Beyd Robledo Guzmán, de 36 años de edad, al que se le incautó una pistola calibre 45 marca Yamamin con cuatro cartuchos útiles.