Capital
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una cantidad similar habría sido descargada antes en una vivienda, señalan funcionarios

Sin dueño, más de 9 mil despensas incautadas en la colonia Doctores

Un servidor de la Sedeso local pretendió negociar con dirigente del PRD para que se permitiera bajar la carga

Jesús Valencia deslinda a la planilla 22 del hecho

Piden a Ebrard impedir desvíos

Foto
La madrugada del jueves, autoridades de la delegación Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Pública decomisaron dos tráileres que descargaban más de 9 mil despensas frente a la casa marcada con el número 63 de la calle Doctor Federico Gómez, en la colonia DoctoresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 38

En la delegación Cuauhtémoc nadie se presentó a reclamar las 9 mil 356 despensas incautadas la noche del miércoles en la colonia Doctores, que presuntamente serían utilizadas para cooptar el voto en la elección interna de congresistas y consejeros nacionales y estatales del PRD el próximo domingo, en favor de la planilla 22 que encabeza el titular de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

Funcionarios de la demarcación informaron que en la vivienda marcada con el número 65 de Doctor Federico Gómez Santos estaba apilado, probablemente, un número de paquetes similar, ya que al llegar el personal de la Cuauhtémoc, en respuesta a una denuncia ciudadana, uno de los dos tractocamiones estacionados frente al domicilio ya había sido descargado.

En la cuarta agencia del Ministerio Público no se recibió a las dos personas que fueron detenidas por obstruir la intervención de las autoridades; tampoco accedieron a iniciar una averiguación previa, sólo se levantó un acta circunstanciada.

Según fuentes consultadas, la noche del miércoles, una persona que se presentó como coordinador delegacional en Cuauhtémoc de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), pretendió negociar con el secretario de Formación Política del PRD, Alejandro Valerio, para que se permitiera descargar las despensas. Al frente de esa área estaba Jesús Valdéz Peña, quien sustituyó a Martí Batres al frente de la SDS al ser destituido por el jefe de Gobierno, y ocupa el quinto lugar en dicha planilla.

Jesús Valencia, secretario general del PRD-DF y representante de la planilla (MEC, Foro Nuevo Sol, Unyr), la deslindó del hecho y dijo que si de la investigación se comprueba que algún compañero actuó de manera indebida, debe ser sancionado por el partido y por las autoridades.

Según la carta parte que los conductores dejaron en los tractocamiones antes de huir, recogieron las despensas en Pantaco, almacén 101, en Cerrada de Acalotenco, Barrio de San Sebastían, en Azcapotzalco. Alrededor de las 3horas acudieron los propietarios de ambas unidades a recogerlas, quienes manifestaron que solamente dieron el servicio de traslado.

Integrantes de la planilla 10 (IDN, NI, Runi, IS) informaron que tienen ubicados al menos tres domicilios en Gustavo A. Madero en los que habría despensas almacenadas: Pulacayo y Montevideo, en Lindavista; 16 de Septiembre y avenida del Castillo, en El Carmen, y Puerto Mazatlán, en La Pastora, donde mantendrán una custodia permanente para impedir que sean utilizadas el día de la elección.

Por la tarde, el presidente del PRD DF, Manuel Oropeza, envió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el escrito en el que solicita, por acuerdo del Comité Ejecutivo Estatal, a usted y a los jefes delegacionales, tomar todas las previsiones y medidas de control para evitar que pudiese haber uso o desvío de recursos en apoyo de alguna planilla. Advierte que contar con dirigentes legal y legítimamente electos es un imperativo para tener un PRD fuerte y tomar el impulso necesario para refrendar su mayoría en la ciudad.