Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras reunión con rectores, dijo que enviará la solicitud al grupo parlamentario del PAN

Evita Madero comprometerse con la Anuies para aumentar recursos

Necesario, el presupuesto para garantizar obligatoriedad de la enseñanza: López Castañares

Foto
Gerardo Aranda, secretario de Formación del CEN del PAN; Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies; el dirigente panista Gustavo Madero y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis, Mario García, durante la reunión realizada en la sede de la asociaciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 41

A diferencia de los dirigentes del PRI y del PRD, el del PAN, Gustavo Madero, no se comprometió de manera explícita con la demanda de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para aprobar en el proyecto presupuestal de 2012, 9 mil 590 millones de pesos adicionales e impulsar los recursos plurianuales. Al panista sólo le produjo simpatía el planteamiento de los rectores.

En respuesta, el secretario Ejecutivo de la agrupación, Rafael López Castañares, comentó: Si simpatía significa compromiso, pues voy a tener que checar mis libros de gramática. A ver qué sinónimo es ese.

Y refutó: ¿Quieren que salga la obligatoriedad de la educación media superior? O hay presupuestos plurianuales para la media superior y, por supuesto, para la superior, a fin de evitar que se haga un embudo, o estamos perdidos.

Después de un encuentro al que asistieron rectores de las universidades públicas de San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Quintana Roo, entre otros, para solicitar al panista su apoyo para incrementar los recursos al sector, López Castañares destacó que los compromisos tienen que ser más estrictos, más puntuales, y Madero pudo haber sido más enfático.

Es decir, ¿es viable, si o no, alcanzar este presupuesto? Porque si no es viable, entonces, ¿de qué se trata, nada más de una reunión? Recordó que tan sólo el rezago educativo en el país es de 33 millones de mexicanos en todos los niveles, esto es, casi igual al número de integrantes del sistema de enseñanza nacional. 

Reunión interesante

En conferencia de prensa para informar sobre los resultados del encuentro, López Castañares, en tono de broma, dijo: no se comprometió a los más de 9 mil 500 millones de pesos, pero quizás este es el momento, lo que ocasionó risas entre los reporteros.

Madero tomó la palabra y calificó la reunión de interesante y amable. Entonces, aprovechó para hablar de los logros de los gobiernos de su partido en materia educativa: México, dijo, es el que más ha incrementado el presupuesto en el nivel superior en años recientes, a una tasa de 17 por ciento anual, siendo el que más invierte en el sector en relación con los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Incluso, mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumentó sus recursos de 8 mil a 28 mil millones de pesos en una década.

Esto indica, según expresó, que el amor se demuestra en el presupuesto. Pero al momento de hablar sobre la demanda específica de la Anuies, dijo que la vemos con simpatía y la enviará al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados para que la puedan incorporar en la discusión y análisis del presupuesto.

Lo anterior, contrastó con las definiciones claras del PRI y del PRD. En la reunión del pasado 26 de septiembre, el presidente del tricolor, Humberto Moreira, respaldó la solicitud de los rectores y, el 5 de octubre, hizo lo propio el perredista Jesús Zambrano.

Sin embargo, para Madero el respaldo de su partido a la enseñanza contradice esas afirmaciones dolosas que dicen que el PAN está alejado de la educación pública.