Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a que hay más recursos, existen más pobres, afirma legisladora

Diputados reclaman a Félix Guerra por la creciente miseria en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 18

Diputados afirmaron ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, que la política social es un fracaso, pues a pesar del gran monto de recursos que se destina a programas sociales la pobreza ha crecido. Mientras que el funcionario defendió las acciones de su dependencia con las mismas cifras que los legisladores utilizaron para cuestionarlo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados –como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno–, la medición de la pobreza que en julio presentó el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval), en el cual se reportó un incremento de población en miseria, fue utilizada por los legisladores para cuestionar la política social, mientras que el funcionario también la mencionó para referirse a avances en la materia.

Félix Guerra, durante más de cuatro horas, escuchó estos planteamientos y también las consignas de protesta por incumplimiento de acuerdos que desde la calle lanzaban unos 200 manifestantes miembros de Antorcha Campesina.

En su primera intervención ante los legisladores, el funcionario planteó que los programas sociales no son ni deben ser mercancía política ni patrimonio de ningún partido, y que Oportunidades es el eje de la política social. Los programas sociales son patrimonio de los mexicanos que aspiran a mejorar su calidad de vida y llamó a lograr una política social de Estado.

Aseveró que se requiere un sólo padrón de beneficiarios, obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y blindaje electoral para todos.

Anunció que en 30 comunidades se prueba una estrategia de productividad y empleo que se incorporaría a Oportunidades y se sumaría a educación, alimentación y salud.

La priísta Narcedalia Ramírez citó las cifras de pobreza por ingresos que en julio presentó el Coneval, según las cuales hubo un incremento de 12.2 millones de personas para llegar a 57 millones en pobreza patrimonial en 2010, y también citó que 28 millones de mexicanos viven en carencia alimentaria.

“Los resultados del informe son inconsecuentes con los recursos que ha otorgado la cámara, el gasto para la superación de la pobreza se ha duplicado (…) Mientras más recursos tienen más pobres hay, es una política social fallida, por falta de compromiso o falta de ideas”.