Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sorprende a la CIRT con refrendo simbólico de concesiones

Responsabilidad en elecciones de 2012, pide Calderón a radio y tv

Será buena cualquier decisión que tomen los mexicanos, dice el Presidente

Foto
El presidente Felipe Calderón durante la comida privada con empresarios de la Cámara Nacional de Radio y TelevisiónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón demandó responsabilidad a los concesionarios de radio y televisión en las elecciones de 2012 para dar a conocer la verdad y las diferentes opciones políticas, e hizo votos porque no haya restricción ni censura.

Estoy convencido de que cualquiera que sea la decisión que tomen los mexicanos el próximo año será buena para el país, en la medida en que sea una determinación justamente informada y totalmente libre, expresó ayer después de comer en privado con los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Rodeado por decenas de empresarios, presumió además que su gobierno cerró la puerta a la discrecionalidad, el sometimiento y el chantaje en el refrendo de concesiones. De hecho, destacó que al final de su sexenio se habrán entregado más de 400 refrendos pendientes hace muchos años y se autorizarán 541 solicitudes de migración de AM a FM.

A propósito del proceso electoral del año próximo, Tristán Canales, presidente de la CIRT, ofreció que habrá una cobertura ejemplar, amplia, plural y equitativa, porque –dijo– es tiempo de reflexión y decisión personal y colectiva para trabajar por la gente, la democracia y la libertad.

De los presidenciables, Josefina Vázquez Mota, del PAN, fue la única presente en la comida de la Semana Nacional de Radio y Televisión. Como en otros años, acudieron integrantes del gabinete; legisladores, entre ellos el perredista Armando Ríos Piter, y gobernadores.

Al principio de la ceremonia el Presidente entregó los premios Antena, otorgados por la CIRT a artistas y empresarios, entre ellos a Joaquín Vargas Guajardo, dueño de Multivisión, en cuya representación lo recibió su hermano Alejandro Vargas.

Empresarios exigen prudencia al IFE

Ante el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, Calderón hizo votos porque las diferencias entre ese órgano y los industriales se traduzcan pronto en conciliaciones democráticas, justas y en favor de todos. Incluso, consideró que la CIRT se ha conducido con sensatez en el diálogo con las autoridades competentes.

Con ello hizo referencia a las casi mil impugnaciones presentadas por la CIRT contra el Reglamento de Radio y Televisión, las cuales plantean una serie de procedimientos e impedimentos técnicos para transmitir miles de mensajes electorales en los tiempos marcados por el IFE.

Canales, directivo de Televisión Azteca, fue el primero en hablar del tema cuando planteó: es tiempo de reflexión para las autoridades electorales, que deberán ser atentas, prudentes, oyentes de todos los actores involucrados en el proceso. Conduciendo la contienda con un doble e inquebrantable compromiso, respeto escrupuloso a la ley y respeto absoluto a la libertad de expresión.

Quien fue subsecretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari expuso que en 421 días que durará el proceso electoral será cubierto por mil 275 estaciones de radio y televisión que transmitirán 40 millones de espots para llevar los mensajes políticos a los ciudadanos.

Con este tema puesto sobre la mesa, el Presidente se mostró confiado en que los industriales estarán a la altura de lo que México demanda, y consideró que una de las mejores maneras de devolver al país el bien concesionado es haciendo buen uso de éste.

Más que a las normas, apeló a la responsabilidad y al profundo amor a México de los concesionarios en un periodo vital para la vida de México, cuando se eligen representantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Advirtió que los ciudadanos tienen derecho y deber de conocer la verdad y las distintas opciones políticas para ponderar su decisión, por lo que hizo votos para que prevalezcan los principios de libertad antes que los principios de restricciones y de opinión, y nunca los de censura.

Más allá de la decisión que se tome en 2012, se declaró convencido de que ahora, más que hace seis, o cinco o siete años, hay un futuro promisorio para el país.

Calderón también entregó simbólicamente algunos refrendos de concesiones con el argumento de que su gobierno impulsa la certidumbre jurídica en un proceso estrictamente administrativo, no político.

Enfatizó que a su administración no le interesa dejar en la incertidumbre el futuro del patrimonio de los concesionarios. Refirió que por eso ayer empezó la entrega de 104 autorizaciones para la conversión de AM a FM, y en los próximos meses se atenderán otras 145, que sumadas a las 292 anteriores serán un total de 541.

Por este anuncio, el Presidente fue elogiado en varias ocasiones por Canales, quien señaló: agradecemos mucho esta gran sorpresa: la entrega simbólica que hace usted y la Cofetel, con su presencia, de estas nuevas frecuencias de FM y de estos refrendos.

Aprovechó para solicitar el apoyo del Ejecutivo para remover viejos obstáculos, como la práctica de la radiodifusión ilegal, que los criterios de refrendo alcancen el rango de ley y se concluya con éxito la transición de las radiodifusoras.