Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica a Fox por plantear negociación con el crimen organizado; es una tontería más

Sólo seré candidato si hay condiciones para ganar en 2012, expresa Cárdenas

La Belisario Domínguez, reconocimiento a todos los que luchan por el cambio democrático, dice

Foto
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo una guardia de honor en el Monumento a la Revolución, donde son conservados los restos de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas del RíoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 13

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que no busca ser abanderado presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, no se descartó. Yo sólo seré candidato si hay condiciones para ganar la elección constitucional; en ninguna otra condición, afirmó.

Entrevistado luego de montar guardia de honor en el Monumento a la Revolución, en el 41 aniversario luctuoso de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río –fallecido el 19 de octubre de 1970–, calificó de sano y positivo que en un partido democrático como PRD existan varias opciones de abanderados, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard.

Pero estimó que cuando el sol azteca emita la convocatoria correspondiente es muy probable que no haya únicamente dos aspirantes, sino más.

Respecto al proceso electoral en el PRD, el cual este domingo renovará sus órganos de dirección partidista, el ingeniero Cárdenas expresó su deseo de que los diferencias y problemas internos sean superados con buenas propuestas, trabajo y organización.

Recién nombrado para recibir la medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga el Senado, Cárdenas Solórzano dijo estar muy agradecido con los senadores del PRD, así como con las instituciones y organizaciones que lo postularon para recibir dicho galardón.

Es una distinción que recibo no en nombre propio, sino en nombre de todos los que en México han venido luchando por un cambio democrático y un cambio progresista.

–Esta propuesta de la medalla Belisario Domínguez es un reconocimiento al trabajo de la izquierda en México. ¿Cree que ante el proceso electoral de 2012 usted lo pueda llegar a gobernar?

–Lo deseo, vamos a ver que resulta y que dicen los votos.

Es necesario entender que aún quedan muchas cosas que cambiar en el país, que no tenemos una condición democrática por más que hayamos avanzado en cuestiones electorales, afirmó.

Hay mucho por hacer para que haya mayor igualdad, oportunidades iguales para todos en su posibilidad de mejorar, de tener una mejor educación y una mejor atención a la salud; de que las condiciones de vida en cada una de las regiones del país sean equivalentes. En todo esto tenemos que seguir luchando y todo esto es, finalmente, avance democrático.

Cárdenas reiteró su opinión en favor de las coaliciones partidistas, pero agregó que éstas deben ser en torno a un programa y una propuesta.

Hay que saber en torno a qué se puede formar una coalición. No es implemente estar juntos por estar juntos, sino el tener una propuesta para enfrentar y buscar soluciones adecuadas a los problemas del país.

Ocurrencia foxista

Al preguntarle su opinión sobre las recientes declaraciones del ex presidente Vicente Fox de dar amnistía al crimen organizado, Cárdenas las calificó de ocurrencia y una tontería más.

Apuntó: no sé cómo vaya él a llegar a dictar amnistía, y quién vaya a reconocer que está involucrado con el crimen organizado y actuando en contra de la tranquilidad del país y de los ciudadanos. Es una más de las tonterías que dice el señor Fox.

Añadió que la estrategia del gobierno federal para combatir el crimen organizado es insuficiente. Se debe entender que la delincuencia no es un fenómeno aislado, sino vinculado a cuestiones financieras, a la mala situación del país, a la falta de oportunidades para los jóvenes, y a que es necesaria una mayor coordinación internacional, principalmente con Estados Unidos.