Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta contra la guerra antinarco frena discurso de Zavala

Termina en disputa acto por los 58 años del voto femenino

Mujeres afines al PAN se confrontan con petistas y perredistas

Foto
Una integrante del Movimiento de Mujeres de Izquierda discute con una activista antiaborto, durante el foro organizado por la Cámara de Senadores con motivo del 58 aniversario del voto de la mujerFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 11

El foro organizado en la Cámara de Senadores, en el contexto del 58 aniversario del voto de la mujer, terminó en una protesta contra la violencia y la inseguridad. A pesar de que personal de relaciones públicas trató de impedirlo, un grupo de activistas desplegó una manta que decía No más sangre. Basta de hambre, cuando hablaba Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Zavala suspendió su discurso cuando recordaba: Hubo que aguantar muchas bromas, unas muy malas, como la del Instituto Nacional de las Mujeres, que nos decía qué cuándo iba a haber el instituto nacional del hombre.

Desde el presídium, los coordinadores de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, José González Morfín, observaban la escena con preocupación, al igual que el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; la magistrada María del Carmen Alanís, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Zavala interrumpió su discurso unos segundos cuando apareció la manta y señaló: Bueno, no sé si tenemos que esperar. En ese momento intervino Cristina Gallardo, de relaciones públicas del Senado, quien intentó quitarles la manta a las mujeres y empezó a empujarlas.

Después, Zavala manifestó que mucha historia ha pasado en estos 58 años. Siempre es difícil decir algunos nombres en materia política, como quiénes fueron candidatas a presidentas de la República, por ejemplo, Patricia Mercado o Cecilia Loría.

Al final, cuando concluyó la inauguración del foro y ya se había retirado Zavala, se confrontaron mujeres de organizaciones ligadas al PAN, que lanzaban gritos contra el aborto, con perredistas y petistas.

Natalia de Márquez, quien dijo dirigir un proyecto para apoyo a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, empujó a Susana Sánchez, líder de una agrupación de taxistas y miembro del PT, y le reclamó por haber desplegado la manta frente a Zavala. Sostuvo: Nos habla de que no más sangre, pues se tiene que derramar la cantidad de sangre necesaria para acabar con el cáncer que está lacerando a este país, y si no les parece, cámbiense de país.

En la inauguración del foro, el presidente de IFE manifestó que a dos meses de que se inicien las precampañas y antes de las campañas, el instituto verificará que los partidos registren 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género”.

En tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones reconoció que todavía existen zonas de exclusión dominadas por el machismo y los prejuicios en contra de la participación femenina en condiciones de igualdad al lado de los varones.

José González Morfín, presidente del Senado, sostuvo que los cambios legislativos se han ido traduciendo en mayor participación de la mujer en los asuntos que son de todos; sin embargo, es claro que tenemos que redoblar esfuerzos para cambiar actitudes y valores.