Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes gubernamentales indican que su lugar sería ocupado por Cuitláhuac Salinas

A fin de mes, Patricia Bugarin podría dejar su cargo como titular de la Siedo

El relevo de la funcionaria fue quien integró el expediente de El Encino y pidió el desafuero de AMLO

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara cambios en las asignaciones de subprocuradores para el próximo 31 de octubre.

Fuentes gubernamentales informaron a La Jornada que Patricia Bugarin sería removida de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y su lugar sería ocupado por Cuitláhuac Salinas Martínez, actual subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo, quien integró el expediente del caso El Encino y solicitó el de-safuero de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información recopilada, el último día de este mes la procuradora Marisela Morales podría anunciar los cambios y también que la subprocuraduría que dejará Salinas sería ocupada por el actual subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios, quien se desempeñó como agente del Ministerio Público en 2005 y fungió como jefe de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la Siedo, bajo las órdenes de la actual titular de la PGR.

Según las fuentes consultadas, en semanas recientes directores y subdirectores de diversas áreas de la procuraduría han entregado escritos al órgano interno de control de esa dependencia, a su oficialía mayor y a la propia Marisela Morales, para manifestar su inconformidad con las políticas administrativas implementadas por Bugarin, Salinas y Espinoza, y esa sería una de las causas de sus remociones, así como de la falta de resultados en el caso de la Siedo.

Sobre el particular, funcionarios de comunicación social de la PGR aseguraron ayer que aún no están en posibilidades de confirmar si se realizarán estos cambios de funcionarios de primer nivel en la dependencia.

En tanto, la procuradora Marisela Morales destituyó a Miguel Ángel Manjarrez Téllez de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, área que en 2010 se encargó de solicitar una orden de aprehensión contra quienes fueron los clientes de Manjarrez cuando éste se desempeñaba como litigante.

La Jornada reveló en su edición del pasado 10 de agosto pasado que Manjarrez Téllez defendió en abril de 2010 a integrantes de una banda dedicada al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), caso que está en manos de la dirección que encabezó el ahora ex funcionario.

Como resultado de la investigación realizada por este diario, se obtuvo información en el sentido de que Alfredo Martínez Vallejo y José Alberto Pavón Ramos (defendidos en 2010 por Manjarrez y consignados por el Ministerio Público Federal ese mismo año, según consta en la averiguación previa PGR/DGCAP/DF/011/2010), estarían relacionados con la banda que encabeza el llamado Rey de las gasolinas, Francisco Guízar Pavón.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal emitió el 6 de abril de 2006 un boletín de prensa en el que informó que dos individuos que presuntamente se dedicaban a sustraer combustible de tomas clandestinas, localizadas en los estados de México, Hidalgo y Querétaro, habían sido aprehendidos por elementos de la Policía Federal.