Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de pueblo de Oaxaca piden protección
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 36

Oaxaca, Oax., 19 de octubre. Pobladores de Santa Cruz Mixtepec, perteneciente a la región Valles Centrales, bloquearon el acceso a esa municipalidad y el periférico Eduardo Mata de esta capital, además de protestar frente a Palacio de Gobierno para pedir la intervención de la administración estatal ante las agresiones de que son objeto por parte de sus vecinos de San Miguel Mixtepec, a causa de un conflicto agrario.

El presidente municipal de Santa Cruz Mixtepec, Jesús Martínez Alcázar, denunció que la tarde del martes, habitantes de San Miguel Mixtepec irrumpieron en el paraje Barranca de Fierro, donde incendiaron seis casas y dos vehículos; también robaron material explosivo de una cohetería.

Explicó que en represalia por las agresiones, pobladores de Santa Cruz Mixtepec detuvieron a siete habitantes del pueblo vecino, en las inmediaciones de Barranca de Fierro, y los retuvieron varias horas.

Se trata de Crispín Nolasco García, Francisca Saturnino García Pérez, José Santiago Amaya, Martín Cruz Amaya, Gerardo Cruz Amaya y Víctor Antonio Nolasco García, así como un niño de dos años, quienes fueron liberados la madrugada de este miércoles.

Agregó que a pesar de dejarlos en libertad, más tarde los habitantes de San Miguel Mixtepec se parapetaron en los cerros aledaños a Santa Cruz Mixtepec y dispararon armas de fuego de alto calibre en dirección al pueblo.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla, dijo que la policía estatal envió agentes de la corporación a la zona de conflicto.