Economía
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja 3% el número de cuentas de nómina: CNBV
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 30

El número de cuentas de nómina en la banca comercial del país registró una contracción de 3 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2010, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un reporte sobre inclusión financiera.

De esta forma, indicó el organismo regulador, se registraron 3 mil 920 cuentas de nómina por cada 10 mil adultos.

En su informe la CNBV dijo que, por otra parte, los contratos de tarjetas de débito y crédito aumentaron 7 por ciento respecto de septiembre del año pasado quedando en 8 mil 197 y 3 mil 68, respectivamente, también respecto de cada 10 mil habitantes adultos que hay en el país.

De acuerdo con el organismo, la información sobre inclusión financiera y la actualización de la base de datos correspondiente permite dimensionar el acceso y uso de servicios financieros entre la población adulta del país visto por el lado de la oferta, es decir, a través de las instituciones financieras. Este ejercicio, explicó, se realiza con la finalidad de mantener un monitoreo sobre la situación actual de los servicios financieros, así como para detectar las áreas de oportunidad a las instituciones que operan en el sector.

La CNBV informó en ese sentido que el número de corresponsales bancarios, es decir aquellos comercios donde la población puede realizar operaciones financieras, como pago de servicios, depósitos y retiro de efectivo, entre otras, fue de 16 mil 179, de los cuales operaban regularmente 9 mil 303.