Economía
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo de administración instruyó revisar existencia de filiales

Pemex investigará a fondo las actividades y viabilidad de PMI

El secretario de Energía informó la determinación a legisladores

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 29

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó investigar a fondo las actividades y viabilidad de PMI (Petróleos Mexicanos Internacional). El presidente de ese órgano, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, informó que el miércoles pasado se instruyó al Comité de Estrategia de Inversión que revise si hoy se justifican o no todas las filiales, que fueron creadas hace mucho tiempo y actualmente todavía tienen razón de ser.

Fuentes cercanas a la reunión del consejo de administración informaron que, efectivamente, se decidió investigar a todas las filiales de Pemex, donde figuran Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Petroquímica, Pemex Gas y Petroquímica Basica y PMI Comercio Internacional, pero con esta última por delante, ya que cuenta al menos con 19 subsidiarias distribuidas en todo el mundo y de las que no se tiene ningún informe o reporte.

Herrera Flores compareció ayer ante los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, donde brevemente expuso la decisión del consejo de administración de Pemex para poner orden en las filiales luego de recibir la información referente al aumento de capital en la petrolera española Repsol.

Si bien el secretario de Energía hizo suyos los planteamientos del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en torno a la compra de más acciones en Repsol en el sentido de que no afectan presupuestalmente a la paraestatal ni forman parte de los recursos asignados por la Cámara de Diputados y que si se ha contribuido con toda la información requerida sobre esa operación, si dio a conocer la determinación para revisar la viabilidad de las filiales.

El consejo de administración acordó revisar los lineamientos de las filiales de Pemex, son instrumentos que fueron creados hace mucho tiempo y es necesario revisar si todavía tienen razón de ser, si hoy se justifica su existencia, informó a los legisladores.

También recordó que a partir de la reforma energética de 2008, el consejo de administración recibió las facultades suficientes para normar y poner orden en las filiales de la petrolera mexicana. Sólo falta detallar el cómo se van a operar, o no, estas filiales. Este es un trabajo que se tiene que hacer de aquí en adelante, puntualizó.

Fuentes cercanas a la reunión del consejo de administración de Pemex realizada el pasado miércoles revelaron que, en efecto, la instrucción primaria es la de revisar las actividades y operaciones que realizan unas 19 empresas filiales de PMI Comercio Internacional.

Esta filial de Pemex fue la que sirvió de vehículo financiero para respaldar económicamente la adquisición de acciones de Repsol y de donde salieron los recursos para financiar 30 por ciento de la operación que implicó un aumento de 4.62 por ciento en el porcentaje de acciones propiedad de la paraestatal mexicana.