Ciencias
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relacionan amigos en Facebook con zonas cerebrales
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 2

Londres, 19 de octubre. Un grupo de científicos descubrió una relación directa entre el número de amigos que una persona tiene en Facebook y el tamaño de ciertas regiones cerebrales, lo que eleva la posibilidad de que el uso de redes sociales cibernéticas pueda cambiar nuestros cerebros.

Las cuatro áreas del cerebro involucradas se relacionan con la memoria, las respuestas emocionales y las interacciones sociales.

Sin embargo, hasta ahora no es posible decir si tener más contactos en Facebook hace más grandes determinadas partes del cerebro, o si algunas personas están simplemente predispuestas, o programadas, para tener más amigos.

La pregunta emocionante ahora es si esas estructuras cambian con el tiempo. Esto nos ayudará a responder a la pregunta de si Internet está cambiando nuestros cerebros, dijo Ryota Kanai, del Colegio Universitario de Londres, uno de los investigadores involucrados en el estudio.

Kanai y sus colegas usaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para estudiar los cerebros de 125 estudiantes universitarios, todos usuarios activos de la red social Facebook, y cotejaron sus resultados con otro grupo de más de 40 estudiantes.

Cantidad de materia gris

El equipo halló una fuerte relación entre el número de amigos de Facebook y la cantidad de materia gris en la amígdala, el surco temporal superior derecho, la circunvolución temporal media izquierda y la corteza entorrinal derecha. La materia gris es la parte de tejido cerebral del procesamiento mental.

El espesor de la materia gris en la amígdala también se vinculó con el número de amigos que tenía la gente en el mundo real, pero el tamaño de las otras tres regiones parecía estar relacionado sólo con las conexiones online.

Los resultados del estudio fueron publicados el miércoles en la revista Proceedings, de la Sociedad Real B.