Capital
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan, las demarcaciones implicadas

Presenta la Asamblea iniciativa para resolver límites entre cuatro delegaciones

Se busca terminar con diferendos que llevan hasta 25 años y afectan a las comunidades, señalan

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 40

Después de 25 años de conflictos entre comunidades, diputados de la Comisión de Límites Territoriales, de la Asamblea Legislativa (ALDF), acordaron presentar una iniciativa para modificar el trazo limítrofe en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco y Tláhuac; con lo que se busca darle certeza jurídica a los habitantes que prácticamente están en el limbo en estas demarcaciones.

El diputado Leonel Luna aseguró que en el caso de Álvaro Obregón y Cuajimalpa la propuesta tiene el consenso de PRD y PAN, así como de los vecinos de Santa Rosa Xochiac, pueblo que actualmente se encuentra dividido entre ambas delegaciones, lo que afecta su unidad cultural y complica la gestión administrativa de las autoridades, particularmente en la provisión de servicios públicos.

El acuerdo incluye que el territorio del poblado que se ubica en Cuajimalpa formará parte de la jurisdicción de Álvaro Obregón, a petición de los propios habitantes de Santa Rosa.

En el caso de Tláhuac y Xochimilco son tres los asentamientos: San Sebastián, Olivar de Santa María y San Isidro los que se encuentran divididos. En su origen se asentaron sobre suelo de conservación con la categoría de reserva ecológica, pero actualmente se encuentran en proceso de regularización.

Entre las problemáticas que enfrentan actualmente las comunidades en estas cuatro delegaciones están desde la variación de los nombres de las calles hasta indefinición geográfica electoral y confrontación entre vecinos por preferencias de identificación hacia una u otra jefatura delegacional.

En el ámbito jurídico padecen la falta de atención del Ministerio Público local, el Registro Civil, panteones, centros de salud y hospitales, e indefinición respecto a dónde se puede acudir a solicitar atención ciudadana y de correos.

Respecto a obras y servicios los habitantes no pueden resolver todas las necesidades de cambios de usos de suelo, ni establecer los usos del programa delegacional de desarrollo urbano.

El presidente de la Comisión de Límites Territoriales, Uriel González, consideró que las reformas propuestas otorgarían certidumbre jurídica a los habitantes de las cuatro delegaciones involucradas, al definir correctamente los actuales límites conforme a la voluntad de los interesados.