Capital
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a los conductores de dos tráileres que llevaban la carga

Decomisan 10 mil despensas; serían para apoyar a la planilla 22: Valerio
Foto
Autoridades de Cuauhtémoc y de la SSP decomisaron anoche en la colonia Doctores dos tráileres que llevaban las despensasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 38

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc y de la Secretaría de Seguridad Pública decomisaron anoche en la colonia Doctores dos tráileres que transportaban entre 8 mil y 10 mil despensas, que presumiblemente se utilizarían para los comicios perredistas del próximo domingo en esta ciudad. Hay dos personas detenidas acusadas de resistencia a la autoridad.

Los hechos ocurrieron luego de que se recibió una denuncia anónima de que las dos unidades (placas 668-VT-2 y 005-EF-8) estaban descargando las despensas en la casa marcada con el número 65 de la calle Doctor Federico Gómez Santos, en la citada colonia. Al arribar patrullas de la SSP de la delegación Cuauhtémoc y autoridades de esa demarcación, encabezadas por el director Jurídico Marcial Pérez Montiel, los choferes echaron a correr, mientras un grupo de vecinos impedía que las autoridades tomaran conocimiento de los hechos, por lo que se detuvo y remitió a la cuarta agencia del Ministerio Público (MP) a José Cristian Domínguez, de 19 años de edad, y Ricardo Pérez Aguirre, de 38.

En el lugar se corroboró que de los vehículos bajaban bolsas de plástico que contenían bolsas con frijol, arroz sopa, puré de papa y un litro de aceite. De acuerdo con Marcial Pérez, se estima que las unidades transportaban entre 8 mil y 10 mil despensas, las cuales fueron trasladadas a la cuarta agencia del MP.

Alejandro Valerio, secretario de Formación Política del PRD capitalino, aseguró que las despensas iban a ser utilizadas para apoyar a la planilla 22, que encabeza el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

Cuestionado por esa afirmación, Valerio dijo que, según algunas de las personas implicadas en el manejo de esos productos, los iban a entregar a gente que fuera a apoyar a dicha planilla.

Vecinos y familiares de los dos detenidos rechazaron que se hayan resistido a la autoridad y acusaron a los policías de haber actuado con prepotencia.

El integrante de la dirigencia perredista dijo que presentarán una denuncia por presunto delito electoral. Nadie se adjudicó la propiedad del cagamento.

Por otra parte, la dirigencia del PRD-DF pedirá al gobierno capitalino que ordene el resguardo de vehículos oficiales, equipos de comunicación y otros recursos materiales y económicos –que no estén vinculados a los servicios de emergencia– durante la jornada electoral interna del próximo domingo, a fin de evitar su uso indebido en el proceso.

Lo anterior se acordó ayer en la reunión del secretariado estatal, en la que se plantearon algunas quejas, particularmente de las corrientes afines a la planilla 10 (IDN, NI, Runi, IS), como el brigadeo de trabajadores del gobierno en horario de trabajo y la existencia de tres bodegas en Gustavo A. Madero, presuntamente con despensas.

Ayer surgieron también los primeros reclamos contra la lista nominal que se utilizará en la elección.