Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá consultar con Roma cualquier determinación importante, afirma Velasio de Paolis

Vaticano: no se modificarán estatutos de la congregación laica de los legionarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 45

Tras concluir la revisión al Regnum Christi –fracción laica de la Legión de Cristo–, ordenada por el Vaticano, el delegado pontificio para dicha congregación, el cardenal Velasio de Paolis, informó que, por lo pronto, sus estatutos no serán modificados, pero dejó en claro que cada determinación importante de esa estructura deberá ser consultada.

Luego de que se divulgaron las acusaciones de pederastia contra el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, y de que se conociera su doble vida, el Vaticano ordenó una auscultación a dicha congregación y designó a De Paolis como su representante ante ésta. En ese contexto se realizaron visitas apostólicas a la legión y al Regnum Christi.

La revisión al Regnum Christi comenzó en enero y concluyó en junio pasado, y fue realizada por Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

Durante septiembre De Paolis analizó el reporte de Blázquez, junto con su consejo de asesores, y tomó de manera provisional algunas disposiciones sobre el Regnum Christi, en tanto se evalúa el documento más a fondo y se adoptan nuevas medidas.

Mediante una carta publicada en la página de Internet de la congregación, el cardenal dio a conocer a toda la comunidad legionaria que los estatutos del Regnum Christi, aprobados por el Vaticano el 26 de noviembre de 2004, siguen en vigor y el director general de los legionarios (Álvaro Corcuera) conserva para la vida ordinaria su autoridad sobre las personas consagradas.

Sin embargo, advierte que, tal como quedó establecido para los legionarios, todas las decisiones de importancia relacionadas con las consagradas y los consagrados del Regnum Christi, en particular las admisiones de nuevas personas, los cambios de destino, los nombramientos y las dimisiones o dispensas de las promesas, requerirán la aprobación del delegado pontificio, tras oír el parecer de la asistente general de las consagradas y del asistente general de los consagrados.

Indicó: Ya no se recurrirá al oficio de un sacerdote delegado del director general o de un sacerdote delegado de los directores territoriales para atender los asuntos relacionados con las consagradas del Regnum Christi, es decir, se cancela esa figura y se estipula que todo lo que se ha determinado para los legionarios de Cristo en relación con la dirección espiritual, el sacramento de la penitencia, la correspondencia y el uso de Internet y la protección de la conciencia en el diálogo con los superiores se aplica también al Regnum Christi.

Resalta que se constató que los miembros consagrados están agradecidos por su vocación y viven con alegría su consagración a Dios, y agrega que, por otra parte, a escala institucional se presentan retos exigentes que se tendrán que tratar con las mismas personas consagradas, que son las primeras interesadas.

Asimismo, refiere que en general se percibe un juicio positivo sobre la relación entre la legión y las personas consagradas en el Regnum Christi por los buenos frutos que ha dado en el apostolado, pero comenta que también se deberá garantizar una justa autonomía, de la que las personas consagradas deben gozar y que les corresponde en cuanto forma asociativa en la Iglesia, manteniendo con la congregación de los legionarios de Cristo un vínculo en la participación, aunque sea diferenciada, en el mismo carisma, espiritualidad y apostolado, conservando un tesoro precioso que han heredado.

El cardenal alude que para lograr esto se buscará una configuración adecuada, que corresponda al derecho canónico.