Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apenas 10%, a silvicultura comunitaria: Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 44

A pesar de que 70 por ciento de los bosques son propiedad de comunidades indígenas y ejidos, alrededor de 10 por ciento de los 6 mil 812 millones de pesos proyectados para 2012 están orientados a la silvicultura comunitaria y el manejo forestal sustentable, señaló Greenpeace.

En un análisis del proyecto del presupuesto de egresos en el sector forestal indica que éste no contribuye de manera efectiva a revertir la grave deforestación que afecta a los bosques ni valora la importancia de estos ecosistemas para mantener la vida de las comunidades y la ciudadanía ante la crisis global del cambio climático. Señala que la falta de valoración de los bosques y selvas es la principal causa de que cada año desaparezcan a una tasa de casi medio millón de hectáreas.

En el proyecto se propone otorgar mil 986 millones de pesos a pago por servicios ambientales, lo que representa 31 por ciento de los recursos de Proárbol, aunque a simple vista podría parecer un incremento que contribuiría a valorar los ecosistemas forestales, no es así, ya que ese rubro está compuesto por los programas de Plantaciones Forestales Comerciales y de Reforestación y Conservación de Suelos.

Esto ha demostrado que no contribuyen de manera efectiva a detener la deforestación en nuestro país, sostuvo Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Dijo que si en su origen la orientación y el enfoque del pago por servicios ambientales fueron innovadores, actualmente está lejos de ser una respuesta efectiva al problema de la valoración de los bosques y la deforestación.