Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá a farmacéuticas desarrollar medicamentos con reglas claras

Firma Calderón reglamento de Insumos para la Salud que abaratará costos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 43

El presidente Felipe Calderón Hinojosa emitió un nuevo reglamento sanitario con la promesa de que abaratará medicamentos biotecnológicos para el tratamiento de diabetes, hepatitis, cáncer y esclerosis mútiple, entre otras enfermedades.

Al firmar el Reglamento de Insumos para la Salud ofreció ayer que las autoridades federales serán muy escrupulosas en analizar que estos medicamentos cumplan con las normas de calidad.

A diferencia de los fármacos tradicionales que se desarrollan a partir de procesos químicos, éstos se elaboran de proteínas provenientes de seres vivos; es decir, tienen un origen biológico. Por esa razón, explicó, son más costosos e implica mucho tiempo su investigación y elaboración.

Tras calificar las medicinas biotecnológicas como las del futuro, refirió que este reglamento establece dos categorías: medicamentos innovadores, fruto de la investigación científica, y biocomparables, equivalentes a medicamentos genéricos de los biotecnológicos.

Rodeado de legisladores y empresarios del sector farmacéutico afirmó que la nueva legislación permitirá enfrentar el enorme desafío de salud que representan las enfermedades crónico-degenerativas en México que causan 80 por ciento de las muertes en el país.

Con este decreto las empresas farmacéuticas podrán desarrollar los medicamentos con certidumbre y reglas claras sin dejar de cumplir las normas internacionales en cuanto a registro de patentes, afirmó.

Al detallar los antecedentes de estos cambios dijo que el 11 de junio de 2009 se reformó la Ley General de Salud y se agregó el artículo 222 bis, donde se estableció la base para determinar los requisitos para el registro sanitario de los medicamentos biotecnológicos.

De acuerdo con Calderón, se regularán los medicamentos biocomparables, opciones de mejores precios para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, y se respetará el esquema de patentes para que las empresas efectúen investigación original de los medicamentos y puedan contar con la exclusividad en su comercialización por un tiempo determinado para poder redimir los costos de desarrollo científico.

Dicho reglamento establece los requisitos, estudios y procedimientos que la Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), requerirá a las empresas farmacéuticas para colocar en el mercado medicamentos biotecnológicos.