Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2008 no se habían podido efectuar las ceremonias anuales porque no las convocó

Ante la falta de respuesta del Ejecutivo, la AMC entregó galardones sin su presencia
Foto
Algunos de los premiados en la ceremonia de la Academia Mexicana de Ciencias, realizada en el Museo Nacional de Antropología, se toman la foto oficial con las autoridades participantesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 43

Una veintena de jóvenes investigadores de alto nivel galardonados entre 2008 y 2011 con el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) no habían recibido los montos económicos de este reconocimiento (100 mil pesos) por la falta de atención al sector del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca, aseveró que en estos años el Ejecutivo federal no ha convocado a la ceremonia anual de entrega de reconocimientos. Al ver que no había respuesta afirmativa –dijo– el organismo científico decidió entregar los premios sin la presencia del Presidente.

En entrevista, Menchaca informó que desde hace 50 años, cuando surgieron estos galardones, por protocolo los presidentes de la República han participado en la entrega, que hasta antes del actual sexenio se realizaba en Los Pinos. Sin embargo, desde hace cuatro años Calderón no nos ha abierto su agenda, por lo que no se han podido efectuar las ceremonias de 2008, 2009, 2010 y 2011.

La agenda presidencial es complicada y en cuatro años no recibimos luz verde para hacerlo, por lo que el consejo directivo de la AMC decidió organizar la ceremonia, aun sin la presencia del Presidente (quien avisó el lunes en la noche que no asistiría).

Menchaca recordó que desde la creación de estos premios, hace 50 años, las entregas se realizaban anualmente en Los Pinos con la presencia del titular del Ejecutivo. Fue en 2008, la primera y única ocasión en que el actual mandatario federal participó en esta entrega, la cual se realizó en el Museo del Niño, y allí se premió a los galardonados de 2007.

Es tal la relevancia de este premio –que se entrega a investigadores menores de 40 años en el caso de hombres y con menos de 43 años para las mujeres en las áreas de ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales e ingeniería y tecnología– que 40 por ciento de los 109 investigadores que lo han recibido, años después ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Durante la ceremonia, Menchaca lamentó que en la reciente década la atención del gobierno mexicano a ciencia y tecnología haya disminuido. Por ello convocó al Poder Legislativo a incrementar el presupuesto a este sector para el próximo ejercicio fiscal.

Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien acudió a la ceremonia en representación de Calderón, reconoció que la inversión en estos rubros es insuficiente.

Me parece que no son suficientes para crear nueva infraestructura que permita albergar a maestros y doctores; todavía debemos hacer un esfuerzo grande para invertir recursos suficientes en ciencia, tecnología e innovación. Además, el sector privado debe destinar más recursos para este fin.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, también se refirió a la ausencia de Calderón. Nos hubiera encantado la presencia del señor Presidente, seguramente las ocupaciones le impidieron estar en esta oportunidad, pero de cualquier manera los jóvenes científicos son reconocidos, no promesas, son realidades. Lamentó que la inversión al sector siga siendo limitada.

En nombre de Calderón reconoció el esfuerzo y dedicación de los 20 galardonados –cinco por año– y los exhortó a continuar sus trabajos con esa misma dedicación.

Al hablar en nombre de los premiados, Ana Cecilia Noguez Garrido, del Instituto de Física de la UNAM y quien obtuvo el premio en ciencias exactas 2009, subrayó que el desarrollo científico y humanístico exige una política de Estado a largo plazo, que construya un andamiaje sobre pilares sólidos, con una inversión nacional fuerte y sostenida, y sobre todo decidida, ambiciosa sin timidez y con mucha visión.

José Franco, vicepresidente de la AMC, señaló que la comunidad científica confía en que si bien ayer Calderón no pudo asistir, él mismo invitará a los galardonados a Los Pinos para felicitarlos personalmente.