Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicho instrumento empezará a operar antes de que termine el año, informa Sagarpa

México, sin reservas suficientes de granos para entrar a la bolsa agropecuaria: CNA

Lamentable, que no se considere al sector alimentario como de seguridad nacional, señala Haro Encinas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 20

La creación de la bolsa agropecuaria en el país es “una buena intención para amortiguar la volatilidad en los precios de granos, oleaginosas y otros productos del campo, consideró Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Sin embargo, advirtió que la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe analizarse con profundidad y detenimiento, ya que México no tiene reservas de granos ni disposición tan elevada de éstos como Estados Unidos. Hay que estudiar los efectos que tendría en la cadena productiva, en la oferta y la demanda, y cómo estaría vinculada con los mercados internacionales, particularmente con la bolsa de granos de Chicago, dijo en entrevista.

En el Foro internacional sobre seguridad alimentaria y volatilidad de los precios de los alimentos: panorama, perspectivas y recomendaciones, Francisco Ma- yorga Castañeda, titular de la Sagarpa, mencionó que dicha bolsa empezará a operar antes de que finalice el año, con maíz, trigo, ganado porcino, caña de azúcar, jugo de naranja, café, cerveza y otros productos que exporta el país. Las operaciones se harán en pesos y toneladas, lo que dará mayor confianza a los productores.

Haro Encinas advirtió que se requiere un cambio en las políticas del sector agropecuario, lo que implica reformar algunas leyes para contar con un presupuesto multianual y acciones a mediano y largo plazos. Tenemos muchas condiciones en favor para que se aprueben los cambios y avanzar en el diseño de un plan de desarrollo acorde con la situación actual: cambio climático; volatilidad en los precios de los alimentos; aumento de la población y reducción en la disponibilidad internacional de granos, oleaginosas y otros alimentos.

Comentó que el CNA –organismo que aglutina a los agro empresarios– presentará su propuesta de política para el campo a los candidatos a la Presidencia de la República de cada uno de los partidos políticos, de quienes dijo esperar que sean sensibles a la crisis alimentaria.

Diversos gobiernos –señaló– han cambiado su visión en torno al campo, e incluso los ministros de Agricultura del Grupo de los 20 –al que pertenece México– se han reunido para hablar del reto de la producción de comestibles. Brasil, Argentina, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros, consideran que se trata de un asunto de seguridad nacional. Es lamentable que aquí no tenga ese rango y que no se preste atención a la advertencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de que en 2020 México ocupará el segundo lugar como importador de cárnicos y granos en el ámbito internacional si no brinda más apoyo a los productores.

Agregó que en el Foro Global Agroalimentario –se llevará a cabo en Puebla– el tema de la crisis de alimentos en el mundo y la revaloración de ese sector serán los temas predominantes que abordarán expositores internacionales. Queremos lanzar un mensaje claro a la sociedad y a los tomadores de decisiones del país y del mundo sobre la necesidad de fortalecer los mercados internos y de revalorar el sector agropecuario.