Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten diferencias entre NI e IDN, las dos corrientes principales

Nubarrones en el PRD a sólo cinco días de realizar su votación interna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 9

A sólo cinco días de que se realicen las elecciones para renovar los órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) persisten las diferencias entre corrientes en el interior del sol azteca. Así, mientras el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, asegura que el proceso transita con normalidad y dentro del marco institucional, la secretaria general, Dolores Padierna, denuncia que en varios estados hay prácticas de compra de votos orquestadas desde las dirigencias estatales ligadas a Nueva Izquierda (NI) y sus aliados.

Mientras tanto, se informó que ya están impresas 80 por ciento de las boletas que podrán utilizar los 3 millones 190 mil militantes perredistas inscritos en el padrón electoral, en un proceso vigilado y supervisado por representantes de las corrientes mayoritarias del partido, incluida Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En las próximas horas no sólo se terminará de imprimir la totalidad de las boletas, sino también se iniciará la distribución de la paquetería electoral en todo el país, aunque poco menos de la mitad de las 4 mil 900 casillas que serán instaladas se ubicarán en el Distrito Federal y el estado de México.

Hay recordar que la semana pasada militantes de IDN se plantaron durante dos días frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Elecciones en protesta por las empresas elegidas para la impresión de las boletas y la exclusión de sus representantes en las delegaciones estatales electorales.

Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda, aseguró que los reclamos presentados, sobre todo, por un “grupo importante de compañeros perredistas –en referencia a IDN–, fueron debida y oportunamente atendidos”. La impresión de las boletas estuvo vigilada por representantes de varias corrientes, además de que las 32 delegaciones estatales electorales quedaron integradas con representantes de hasta cinco de las tribus perredistas.

No hay nada fuera de la norma, nada que no haya sido acordado por los órganos institucionales, insistió Zambrano en conferencia de prensa, luego de reunirse con los integrantes de la comisión electoral, quienes le informaron sobre el avance del proceso del domingo próximo. Y es que, finalmente, la dirección nacional del PRD es la instancia que debe proporcionar todos los insumos financieros y logísticos necesarios para el desarrollo del proceso electoral.

El dirigente nacional reconoció que en estas elecciones internas nos estamos jugando mucho con miras a 2012, por lo que lanzó un nuevo llamado para sacar con pulcritud. Sin embargo, Dolores Padierna, de la corriente IDN, aseguró tener reportes que señalan que en Durango, Oaxaca y Chiapas, además de varias delegaciones del DF, Nueva Izquierda está comprando votos.