Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán militantes activos y adherentes, informa el CEN

Elección cerrada, método con que AN definirá a su candidato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 9

El CEN del PAN y la Comisión Nacional de Elecciones acordaron anoche que realizarán una elección cerrada para militantes activos y adherentes, que definirá quién será el candidato a la Presidencia de la República de este partido.

José Espina, presidente de la comisión, informó que los tres aspirantes a la postulación presidencial fueron notificados de la determinación y se manifestaron de acuerdo con ella, aunque todavía horas antes el senador con licencia Santiago Creel insistió en la conveniencia de una consulta abierta a toda la ciudadanía y lo mismo hizo Josefina Vázquez Mota el domingo pasado.

En corrillos del blanquiazul se afirma que un mecanismo cerrado a la militancia beneficia a Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, dado que ha logrado alianzas con gobernadores y liderazgos locales que operan en amplias zonas de la estructura partidista.

Con el acuerdo, alrededor de un millón 800 mil militantes activos y adherentes participarán en la definición del candidato presidencial, según la última cifra del padrón panista dado a conocer por la dirigencia nacional, listado que, por cierto, sigue en revisión por parte de la Comisión de Vigilancia panista debido a las inconsistencias que presenta.

Espina informó que las precampañas se realizarán del 18 de diciembre al 15 de febrero, y el domingo posterior o anterior a esa fecha se efectuaría la elección, pero ello se definirá en los próximos días, esto es, antes del 22 de octubre, cuando el PAN deberá notificar al Instituto Federal Electoral (IFE) la manera como elegirá a su abanderado a la Presidencia.

Por lo que hace a los diputados federales, dijo que en 143 distritos los candidatos surgirán de una elección entre militantes; en otros 141 éstos serán designados, y en 16 se abrirá la consulta a la ciudadanía. Los distritos electorales donde se auscultará a la militancia se ubican en los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán; los distritos con elección abierta a la sociedad se encuentran en el estado de México, y donde habrá designación es en el resto del país.

Por lo que hace a los abanderados al Senado, José Espina informó que en ocho estados surgirán por el método ordinario de consulta a la militancia y en 24 por designación. Entre los primeros se encuentran Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Yucatán, estado de México, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

En suma, Acción Nacional designará candidatos en 47 por ciento de los 300 distritos electorales, para el caso de los diputados, y en 78 por ciento de los estados, para las senadurías.

Tras sesionar cinco horas y analizar las condiciones en cada uno de los distritos electorales y en cada entidad, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones explicó que la violencia, conflictos panistas y la reservación de espacios para mujeres y ciudadanos, fueron algunos de los factores que obligaron a las designaciones.

Rechazó que el uso de éstas pueda derivar en un descalabro electoral, como el ocurrido en 2009, año en que la dirigencia nacional decidió quiénes serían candidatos en más de 200 distritos. De hecho, refirió que no hay una relación proporcional entre las designaciones y los resultados electorales. Estos últimos dependen de lo que se haga en la campaña y por supuesto del perfil que tenga el candidato.

Por lo demás, señaló que se acordó postular un mayor número de mujeres y ciudadanos. De 141 distritos donde habrá designación, 57 fueron apartados para las primeras, se informó.

Cabe destacar que en 2005 el PAN eligió a Felipe Calderón como su candidato a la Presidencia en una elección exclusiva para la militancia que se efectuó en tres etapas. La dirigencia blanquiazul ve complicado que se puedan llevar a cabo esas tres fases en esta ocasión, debido a los cambios en la legislación.

Por la mañana, Cordero presentó una serie de videos que se transmitirán a través de su página de Internet, en los que entrevista a personalidades del deporte, los espectáculos y la ciencia. El encargado de abrir este segmento titulado Ernesto, el valor que nos une en una historia, fue el futbolista Cuauhtémoc Blanco. Ambos intercambiaron preguntas y experiencias de vida.