Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza ofensiva de tropas kenianas contra islámicos acusados de secuestrar a 4 extranjeras

Atentado con coche-bomba en Somalia deja al menos 6 muertos
Foto
Residentes somalíes observan los restos de un coche bomba que estalló cerca del edificio que alberga las oficinas de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Planeación en la ciudad de MogadiscioFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 27

Mogadiscio, 18 de octubre. Al menos seis muertos dejó hoy un atentado con coche bomba cerca del edificio que alberga las oficinas de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Planeación de Somalia. El ataque ocurrió en momentos en que los ministros de Defensa y Exteriores de Kenia realizan una visita al país africano mientras las tropas kenianas avanzan en una ofensiva lanzada el domingo pasado contra el grupo islámico de los shebab, a quienes se les adjudica el secuestro de cuatro extranjeras.

El coche bomba estalló afuera del edificio. Sabemos que murieron seis personas y cinco resultaron heridas en la explosión. Estamos investigando, declaró el oficial de policía Ali Nur.

El ataque ocurrió cuando dos ministros kenianos claves, el de Relaciones Exteriores, Moses Watungula, y el de Defensa Yusuf Haji, visitaban Mogadiscio para conversar con los líderes somalíes sobre la reciente ofensiva de los militantes shebab a través de la frontera común entre los dos países. Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo se responsabilizó del ataque suicida, pero combatientes shebab opositores al gobierno han llevado a cabo ataques similares contra blancos gubernamentales.

Por lo pronto, tropas de Kenia continuaron su avance en suelo somalí en operativos de búsqueda de miembros shebab, acusados de secuestrar a cuatro europeas.

Apoyados por efectivos del gobierno interino somalí en Mogadiscio, los militares kenianos se dirigían a la ciudad de Afmadov, a unos cien kilómetros de la frontera, según el diario keniano The Standard.

Las unidades de Kenia operan desde el pasado fin de semana en Somalia. Según medios locales, numerosos habitantes de Afmadov huyen por miedo a posibles enfrentamientos armados.

También en Kenia, frecuentada por muchos turistas, crece el temor a atentados debido a esta operación.