Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asumimos las 5 propuestas emanadas de la conferencia de paz en San Sebastián, afirma

Apoya la izquierda abertzale llamado a ETA para que anuncie fin de la violencia

El movimiento independentista pide cooperación a todas las fuerzas políticas del país, incluso el PP

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 27

San Sebastián, 18 de octubre. La izquierda abertzale (nacionalista) vasca apoya todas las propuestas de la Conferencia Internacional de Paz, incluida la que pide a la organización armada ETA que anuncie el fin de la violencia, a la que espera una respuesta positiva, afirmaron este martes sus representantes.

“La izquierda abertzale (IA) manifiesta su apoyo a todas y cada una de las conclusiones emanadas de la Conferencia Internacional” que se celebró el lunes en San Sebastián, anunció uno de sus dirigentes, Rufi Etxeberria, en una rueda de prensa que contó con la presencia de más de 50 miembros del movimiento.

Asumimos y apoyamos cada una de las cinco resoluciones, que son bien explícitas, afirmó, la primera de la cuales pide a la organización armada que haga un anuncio público del cese irreversible de los atentados.

En el mismo sentido se había expresado minutos antes en euskera su compañera de movimiento, Maribi Ugarteburun.

En momentos en que varios actores del proceso hablan de un inminente anuncio de ETA sobre el fin definitivo de la violencia, la izquierda independentista expresó su confianza en que la organización y los gobiernos español y francés respondan de manera positiva.

Hoy evidentemente estamos más cerca que nunca de conseguirlo, afirmó Etxeberria llamando a la construcción de un país en paz.

Calificándola de hito en la historia de España, Etxeberria consideró que la Conferencia Internacional celebrada el lunes con la participación de personalidades internacionales como el ex secretario de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan y el líder del Sinn Fein Gerry Adams ha situado el último conflicto de Europa en la agenda internacional.

El movimiento independentista considera que se sientan así las bases para establecer una resolución del conflicto vasco que debe contar con la participación de todas las culturas y proyectos políticos del País Vasco, también el nuestro, el independentista.

También hizo un llamado a cooperar a todas las fuerzas políticas del país, incluidas las que no participaron en la Conferencia de Paz, la principal de las cuales fue el Partido Popular (PP, derecha), que parte como gran favorito para las elecciones legislativas del 20 de noviembre en España.