Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en Juárez a directora de refugio

Emprenden campaña para combatir trata en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 36

A partir de este martes y por las siguientes dos semanas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de Veracruz participarán en las campañas Corazón azul y ¡Simplemente no lo aceptamos!, promovidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la asociación civil Infancia Común, con el fin de que niños y jóvenes eviten ser víctimas de trata de personas por medio de las redes sociales.

La subdirectora de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lourdes Gutiérrez Ortiz Monasterio, explicó que la trata de personas va en aumento, por lo que consideró importante aplicar campañas de prevención en esta ciudad, cuyo perfil turístico hace más vulnerables a niños y jóvenes.

Dijo que la trata de personas es uno de los negocios que financian al narcotráfico y en México este delito ocupa el tercer lugar después del trafico de drogas y la prostitución. Las campañas se extenderán a oficinas públicas, funcionarios, medios de comunicación y personal del sector turístico, mediante conferencias, foros y talleres.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Soledad Griensen Porras, quien ha trabajado 15 años en favor de las mujeres, fue detenida por policías municipales, acusada de retener a nueve jóvenes y cinco menores en el refugio Mujeres Unidas contra la Violencia.

La aprehensión fue resultado de una denuncia de personas que acusan a la directora del refugio de maltratarlas y de obligarlas a prostituirse.

La policía dijo haber encontrado pornografía en la casa, pero la acusada negó ser propietaria de ese material. Griensen será puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado.