Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se monopoliza acopio de residuos sólidos

León privatiza limpia; 2 mil familias afectadas
Foto
Camiones recolectores de basura del ayuntamiento de León entregan a un centro de acopio concesionado residuos para su separación, clasificación y comercializaciónFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 36

León, Gto., 18 de octubre. El alcalde de León, el panista Ricardo Sheffield Padilla, concesionó a la empresa Limpiado y Reciclados del Bajío (Lyrba) un centro de acopio único y dejó sin sustento a 2 mil familias que sobrevivían de la separación de basura, denunció Gerardo Cardona, representante de los afectados.

Hasta hace 15 días, el camino que lleva al basurero municipal estaba lleno de micros y pequeños centros de acopio donde se recibía y reciclaba la basura antes de su confinamiento final y eran fuentes de ingreso.

Pero 11 fueron cerrados y a sus propietarios les impusieron multas de 12 mil pesos por carecer de permiso de uso de suelo o para recibir desperdicios. Ahora estos lugares están vacíos y muchos ya fueron desmantelados.

El alcalde explicó: Algunos no se pueden regularizar, ya no están operado, se fueron. Es como cuando fumigas: inmediatamente corren algunos, declaró Sheffield, y aseguró que atenderá a 200 pepenadores que eran explotados.

Agregó que si León fuera una ciudad civilizada las familias reciclarían los residuos y podrían regalarlos a quien les diera la gana. Aquí la gente quiere que le recojan la basura diario enfrente de su casa.

El 25 de agosto el ayuntamiento autorizó la operación de un centro único de acopio, separación, clasificación y comercialización de residuos sólidos operado por Lyrba, representada por José Gabriel Orozco Montes de Oca.

El dictamen elaborado por el panista Ernesto Dávila Aranda, presidente de la comisión de medio ambiente del cabildo, dice que se requiere un solo punto de acopio para erradicar los centros irregulares que comercializan los residuos sólidos.

Salvador Ramírez Argote, coordinador de los regidores priístas, dijo que este asunto huele a corrupción, pues se privilegia a una empresa que ganará alrededor de 130 millones de pesos al año y sólo entregaría 10 millones al ayuntamiento.

Agregó que propuso revocar el contrato a Lyrba por afectar los intereses del municipio y dejar sin sustento a cientos de familias que viven de la recolección y reciclaje de plástico, cartón, vidrio y aluminio.

Cabizbajo, Isidro Sánchez Cortés cerró este martes su centro de acopio, que le dio sustento durante dos años. En una camioneta se llevó todas sus herramientas y dijo que no sabe cómo mantendrá a su esposa y cuatro hijos.

El director de aseo público, Antonio Guerrero, nos dijo que iban a terminar con toda la gente que recogía la basura en la calle porque les estamos quitando su basura. ¿Adónde nos van a mandar? ¿A robar?, cuestionó.