Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, en la feria del libro del Zócalo se presenta espectáculo multidisciplinario

Hombre de mundo, hermano de todos, acercamiento integral a García Lorca

El poeta recopiló muchas canciones, pero armonizó muchas más, afirma Leszek Zawadka

Foto
Leszek Zawadka (primero de la izquierda), director del montaje, y la agrupación: Mariamparo Cervantes, Antonio Suárez, Tzinia Salgado y Gerardo Negrete. En el extremo derecho, Eduardo Gallegos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. a10

Hombre del mundo, hermano de todos es un espectáculo de poesía, teatro, danza y música, cuyo objetivo es dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de una mente universal, la de Federico García Lorca, en el contexto de su 75 aniversario luctuoso.

Un grupo de intérpretes de diversas disciplinas presentará mañana jueves a las 19 horas en el Café Literario Adolfo Sánchez Vázquez –foro creado para ofrecer el ámbito de una cafetería, dentro de la Feria del Libro del Zócalo– un espectáculo multidisciplinario, con el pretexto de la efeméride, que, a decir del músico polaco naturalizado mexicano Leszek Zawadka, “pasó un tanto inadvertida en México. La feria dedica espacio a Lorca, pero para nosotros hay muchos pretextos para realizar este montaje, especialmente que se trata de un autor que nos gusta a todos, de quien las nuevas generaciones tienen referencia, pero no conocen su obra.

Nuestro espectáculo está pensado para que ellos la conozcan, para que sepan quién fue y a lo que se dedicaba. No sólo fue uno de los poetas más grandes de las historia, sino que también fue un gran músico, hecho que pocos conocen y que queremos resaltar con la puesta. Presentaremos, aparte de su poesía, datos biográficos y las canciones que recopiló en su vida y armonizó.

Zawadka, director del montaje, tiene más de 30 años de residir en México. Es egresado de la Escuela Estatal Superior de Música de Varsovia, cantante de ópera y también posee el título de maestro de canto por el Conservatorio Nacional de Música. Entre 1990 y 2004 fue presidente del consejo directivo, director general y artístico de la afrupación Niños Cantores del Valle de Chalco.

Dice: El espectáculo tiene también la intención de dar a conocer quién fue, así como que se disfruten su poesía y sus canciones. Él recopiló muchas piezas, pero armonizó algunas más. Habrá una composición propia. Lorca, hay que decirlo, tocaba el piano muy bien. Por un lado, estaba ligado con la cultura gitana, hecho que creo le está hizo daño a su obra, porque se le veía nada más por ese prisma reducido del folclor español. Fue una mente universal absoluta; la suya es poesía universal.

Hombre del mundo, hermano de todos, cuyo extraordinario guión es de Eduardo Gallegos, mostrará parte del trabajo de García Lorca; desde la cotidianidad de su vida, hasta la lectura de sus textos y la música que adoraba.

La estructura, dicen los productores, es de “un ensayo que deviene espectáculo que construye en la distancia de un ensayo actoral cotidiano. Se van tejiendo los poemas de Romancero gitano con las canciones rescatadas y musicalizadas por el autor. La música y la danza se entrelazan con los datos más importantes de su vida; en una amalgama que no rehúye a sus posibilidades didácticas para presentar a este autor, la maxima personalidad literaria española del siglo XX.

Zawadka comenta cómo se acercó al poeta: “Desde la adolescencia lo sigo en versiones en polaco. La casa de Bernanda Alba fue una de esas obras puestas en escena en Polonia en los años de oro del teatro nacional. Eso me despertó el interés por saber más de él, pero también Romancero gitano fue de lo primero que me enamoró, por eso lo considero uno de lo poetas clave de mi vida. Por eso no quisimos quitarle su simbiosis de la cultura gitana española, pero sí darle una lectura universal”.

Hombre del mundo, hermano de todos, en la que participan Mariamparo Cervantes (soprano), Tzinia Salgado (bailarina), Antonio Suárez (actor) y Gerardo Negrete (guitarrista), se presentará mañana a las 19 horas en el Café Literario Adolfo Sánchez Vázquez, en la Feria del Libro del Zócalo. También se montará el 16, 23 y 30 de noviembre en el auditorio José Morelos y Pavón, de la delegación Miguel Hidalgo, ubicado en Lago Trasimeno esquina Lago Erne, colonia Pensil.