Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres del mundo cantan es un concierto que se realizará hoy en el Auditorio Nacional

Siete virtuosas unen sus voces por una vida libre de violencia

Tereza Salgueiro, Angelique Kidjo, Julia Migenes, Bebel Gilberto, Mala Rodríguez, Olivia Gorra y Denise de Kalafe, en una reunión de ritmos, personalidades y pasión convocada por Orly Beigel

Foto
Bebel Gilberto, Tereza Salgueiro, Angelique Kidjo, Julia Migenes, Mala Rodríguez, Denise de Kalafe y Olivia GorraFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 9

Siete voces virtuosas se unen para trasmitir un mensaje: una vida libre de violencia.

Mujeres del mundo cantan es la reunión de artistas de diversas latitudes y estilos que, comprometidas con lo social, usarán para su objetivo la herramienta que tienen a su disposición: el arte.

El dulce corazón de Madredeus Tereza Salgueiro; la poderosa alegría de la diva de África, Angelique Kidjo; el refinamiento vocal de la estadunidense Julia Migenes; los tonos aterciopelados de la brasileña Bebel Gilberto; la rabia estética y cachonda de la española Mala Rodríguez; los penetrantes timbres de la mexicana Olivia Gorra, así como la conmovedora suavidad de la mexicano-brasileña Denise de Kalafe, se mostrarán la noche de este miércoles en el Auditorio Nacional, en lo que será un banquete de diversos ritmos, personalidades y magia pasional.

Lo que se inicia hoy es una gran coalisión de mujeres alrededor del planeta que hablará de temas de violencia y educación, entre otros, asentó Angelique Kidjo, con quien se originó este proyecto.

Hace dos años, frente a la Alóndiga de Granaditas, en Guanajuato, y sentadas en unas sillas de plástico en una taquería, se le ocurrió a la productora Orly Beigel (quien promueve el concierto) unir el talento de artistas que son como embajadoras de sus países en pos de la no violencia. Invirtieron ocho meses para unir las agendas, y ahora, entusiastas, no descartaron repetir el concierto en la violenta Ciudad Juárez, aunque primero acabamos con lo de mañana (hoy), dijo Beigel.

La también activista Kidjo aseguró que la única vía para erradicar la violencia originada por el crimen organizado es la educación, debido a que “los cárteles de las drogas empoderados, pero ¿qué hacemos como sociedad? Los medios de comunicación, los artistas, los activistas y cada ciudadano debe trabajar en conjunto para dar educación a la gente, eso hará que, paso a paso, los cárteles de las drogas pierdan poder”, dijo Kidjo.

Desigualdad

Abundó: Crecí en el seno de una familia pobre, pero ni mi mamá ni mi papá me levantaron la mano nunca. Necesitamos hombres que sepan que la violencia no es la solución, porque cuando abusas de una mujer abusas de todas: de tu madre, abuela, hijas. Mi esposo me dijo un día que Dios era muy inteligente al hacer que los hombres no se embarazaran, porque si así fuera, no habría humanidad. Si no podemos vivir juntos sin nuestras diferencias de color, idioma y no violencia, no hay futuro para los humanos. No somos víctimas; estamos para decirles a los hombres que podemos trabajar, dijo Kidjo, quien explora en su música, en sus raíces sonoras, pero con la influencia del rhythm and blues, jazz y funk, pero ha abordado diversos géneros, incluyendo los latinoamericanos.

La beniense agregó: Una cosa que detona la violencia es la desigualdad en la sociedad. Si los espacios entre las clases son demasiados grandes es un signo de debilidad. Por eso no sólo el gobierno de México es el responsable de tratar a este asunto, sino que cada ciudadano de este país tiene que tomar acciones. Este año, cuando me premiaron como Campeona de la Tierra (por la Organización de las Naciones Unidas), le dije a Felipe Calderón, quien también fue reconocido, que no podíamos hablar del medio ambiente si no lo hacíamos primero del bienestar de la gente del país. Hace unos años cuando vine a México de gira, pregunté a la Unicef (de la que es embajadora de paz desde 2002) si podía ir a Chiapas porque escuché cosas que les pasaban a las mujeres de allá, como el que las niñas llegaban con moretones a la escuela violentadas en su hogar. Ésa es unas de las causas por las que estoy aquí.

La portuguesa Tereza Salgueiro, voz de la reconocida agrupación Madredeus desde los 17 años, con más de 12 discos de dulzuras acústicas, dijo en su intervención: Es un orgullo estar con estas mujeres que son ejemplo de vida y lucha en la música. Tenemos la obligación de escuchar a los otros, de denuciar situaciones. Es una bella idea llamar la atención contra el exceso de violencia. Tenemos crisis de valores y económica que no son casuales, porque han sido provocada por la ganacia de pocos. Debemos estar atentos a nosotros mismos y denunciar situaciones, que se sepa que la violencia hace que las culturas se separen. Nuestra obligación es luchar por nuestra felicidad.

Mala Rodríguez, referente del hip hop en España y otros países, aseguró: Hay muchas razones para cantar, pero la más linda es cuando se hace por los demás, por hacer que seamos uno. Hay personas que necesitan ver en esos que se suben a un escenario una razón, un ejemplo, un motivo por el cual luchar. La violencia no entiende de fronteras ni nacionalidades, pero nosotros sí entendemos sobre personas. Es importante trasmitir a las mujeres que viven una situación de violencia que se respeten y no permitan que eso pase.

Más que gratitud una obligación

Denise de Kalafe comentó que es un orgullo estar con artistas a quienes admiro y de quienes tengo muchos discos en casa. El don que tenemos (de cantar) no nos pertenece: está al servicio de causas, y más que gratitud por actuar, es una obligación de nosotras hacerlo.

Dijo que la violencia ha pasado a ser alimento extraordinario para la prensa, porque le ha dado espacios extraordinarios, lo que hace que los criminales se sientan motivados para ser populares.

Bebel Gilberto aseguró que es emocionate hacer esto con gente talentosa. Hablamos de violencia, asunto que debemos parar en todos los sentidos.

La veracruzana Olivia Gorra, reconocida como una de las sopranos más importantes del país, contó una anécdota de cuando fue agredida en Tepoztlán, Morelos, por lo que con estas iniciativas estamos uniendo fronteras por medio de nuestras voces.

Julia Migenes, valiente, narró: La violencia es parte de la condición humana. Cuando se vuelca sobre tu familia se vuelve algo terrible. Mi padre era alcohólico y extremadamente infeliz. Cuando tomaba agredía a sus hijos y su esposa. Mi madre fue a dar al hospital, los niños a un horfelinato. Se divorció, y ahora estoy conmovida, porque he perdonado a mi padre: entendí su dolor. Me siento bendecida por estar aquí.

Mujeres del mundo cantan será a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional. Boletos al 5325-9000.