Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Las nadadoras impusieron un nuevo récord nacional

Bronce para México en el relevo femenil 4x200

Fernanda González, la mejor exponente con dos preseas de tercer lugar

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. a47

Guadalajara, Jal., 18 de octubre. El relevo femenil 4x200 metros libre ganó la segunda presea de bronce para la natación mexicana en los Juegos Panamericanos, al cronometrar 8:12.19 minutos, registro que se inscribe como nuevo récord nacional al batir el 8:20.12 de hace cuatro años Río de Janeiro 2007.

Luego de una presentación en la que usaron un sombrero mexicano, La velocista Liliana Ibáñez comenzó en la piscina la labor de equipo. Entregó en tercer lugar la estafeta a Patricia Castañeda, después Fernanda González lo mantuvo y para el cierre consolidó la presea la queretana Susana Escobar.

El cuadro tricolor compartió el podio con Estados Unidos, oro y marca panamericana (8:01.18), además de Brasil, plata (8:09.89). México fue superior en la clasificación general a Venezuela, Perú y Argentina.

En la eliminatoria las mexicanas cronometraron 8:29.97, con la intervención de Martha Beltrán, Rita Medrano, Fernanda González –las tres primeras de Acuática Nelson Vargas– y Liliana Ibáñez.

La primera presea de bronce la conquistó Fernanda González en 100 metros dorso, y con la de esta noche en el relevo se consolida como la mejor exponente de la natación nacional.

En otros resultados para nuestro país, en 200 metros combinado individual, la sonorense Arantxa Medina se ubicó sexta en la final estelar con 2:21.74, mientras en mil 500 metros libres el bajacaliforniano Arturo Pérez logró la cuarta posición (15:30.94).

El paraguayo Benjamín Hockin y el argentino Martín hicieron historia al imponer tres nuevos récords, y la decepción fue Thiago Pereira, a quien se le escapó el oro en 200 pecho.

Hockin ganó el bronce en 200 libres y se convirtió en el primer nadador guaraní en ganar una medalla en la historia de los Panamericanos, y con su tiempo también rompió la marca sudamericana con un crono de 1:48.48. Llegó detrás de los hermanos Brett y Shaune Fraser, de Islas Caimán. El primero con marca continental de 1:47.18.

Los otros récords de la jornada los obtuvieron respaldados por el estadunidense Sean Mahoney en 200 pecho, con 2:11.62 minutos, y el relevo de 4x200 m libres, que marcó 8:01.18.

Mahoney frustró los sueños del brasileño Thiago Pereira de agenciarse una cuarta medalla de oro en estos Juegos Panamericanos y la décima en su carrera, al tener que contentarse con el bronce.