Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin datos sobre jugadores afectados: Arriola

Demandan a FIFA aportar evidencias del clembuterol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. a19

La FIFA deberá aportar las evidencias de que más de 100 futbolistas dieron positivo por clembuterol durante el Mundial Sub-17 efectuado este año en México, señaló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El titular de la dependencia, Mikel Arriola, señaló ayer que la mayoría de la carne consumida en nuestro país está libre de clembuterol y dijo que de los 109 casos de jugadores Sub-17 contaminados por esa sustancia no se ha aportado ninguna evidencia.

La sintomatología de intoxicación es intensa y sería difícil que pudiera jugarse un partido de futbol estando contaminados porque existe vómito, diarrea y temperatura(por encima de lo normal), afirmó en entrevista.

La Cofepris no tiene reportes de hospitalizaciones en las ciudades que fueron sede del campeonato, dijo, y añadió que Tendría que definirse cuál fue la evidencia, las pruebas y la sintomatología de intoxicación con esta sustancia”.

El pasado lunes el director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, anunció que el organismo encontró residuos del anabolizante en 109 de 208 muestras de orina.

Después de la firma de un decreto en Los Pinos, Arriola aseguró que en los años recientes los reportes de intoxicaciones por clembuterol han descendido: Mientras en 2005 fueron 500 casos, el año pasado se conocieron 89 y en lo que va de 2011 son 22.

El funcionario dijo que por lo pronto este año han sido cerrados nueve rastros que utilizaban clembuterol, de 47 revisados.