Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 18 votos adversos de legisladores de PRD, PT y PRI inclinaron la balanza

Echan abajo propuesta panista de donar un día de dieta al Teletón

El diputado Sergio Eguren argumentó que la iniciativa de punto de acuerdo había sido avalada por los coordinadores de las bancadas

Los recursos serían para concluir el CRIT de Iztapalapa

Foto
La diputada Alejandra Barrales en la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que no prosperó la propuesta panista de donar un día de dieta a la Fundación TeletónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 38

Con el voto mayoritario de diputados de PRD y PT, y uno del PRI, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) echó abajo la pretensión de la fracción del PAN de que se aprobara un punto de acuerdo para que los 66 legisladores de esta capital donaran un día de sueldo (2 mil 300 pesos cada uno) a la Fundación Teletón, con el fin de apoyar la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Iztapalapa.

El planteamiento fue hecho por el panista Sergio Eguren Cornejo, quien de entrada dijo que esa propuesta estaba respaldada y aceptada por los coordinadores parlamentarios de PRD, Alejandra Barrales; PAN, Mariana Gómez del Campo; PT, Adolfo Orive Bellinger, y PVEM, Raúl Nava.

Al exponer los argumentos del punto de acuerdo aseguró que el Gobierno del Distrito Federal ha otorgado una serie de apoyos económicos a personas con discapacidad, para lo cual tiene una cobertura limitada en la población, por lo que es importante que organizaciones como el Teletón proporcionen ayuda para alcanzar una mayor cobertura al problema de discapacidad en el Distrito Federal.

Recordó que en la tercera y cuarta Legislaturas de la ALDF se aprobaron por unanimidad puntos de acuerdo mediante los cuales se avaló otorgar al Teletón la suma equivalente a la dieta de 66 diputados.

Por eso, dijo, como habitantes de esta sociedad y miembros y diputados de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal habremos de ser solidarios con quienes más lo necesitan para que de este modo logremos el beneficio que permita a estas personas acceder a un mejor nivel de vida, y pidió aprobar esa donación económica.

Ana Estela Aguirre, del PT, pidió la palabra para proponer al panista que en su punto de acuerdo se estableciera que para no sólo beneficiar al Teletón, los diputados locales tuvieran la libertad de donar un día de su salario a alguna organización no gubernamental capitalina o institución de asistencia dedicada a la discapacidad infantil; sin embargo, el planteamiento fue rechazado por Sergio Eguren.

Al someterlo al pleno de la ALDF para ver si el punto se consideraba de urgente y obvia resolución, 18 de los diputados locales se pronunciaron en sentido negativo. De ellos, 12 son del PRD: Víctor Romo, Beatriz Rojas, Fernando Cuéllar, Aleida Alavez, Guillermo Sánchez, Leonel Luna, David Razú, Maricela Contreras, Guillermo Orozco, José Luis Muñoz y Juan José Larios; una del PRI, Alicia Téllez, y cinco del PT, Ana Estela Aguirre, José Alberto Benavides, Arturo López Cándido, Juan Pablo Pérez y su coordinador, Adolfo Orive, quien según Eguren firmó en favor del punto de acuerdo.

Otros 16 legisladores pidieron apoyar la donación al Teletón, de ellos, tres del PVEM, 10 del PAN, Axel Vázquez, del Panal, y las perredistas Alejandra Barrales y Lizbeth Rosas.

Tres más se abstuvieron de sufragar: Max Reyes, Patricia Razo y Erasto Ensástiga, y quienes estando presentes no votaron fueron Valentina Batres (PRD) e Israel Betanzos (PRI).

El punto fue turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su discusión y dictaminación.