Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alternativa de ingreso y ruta justa para corregir desigualdad: Calderón

Pueblos indígenas lideran centros ecoturísticos en la Cumbre Mundial
Foto
Chiapas ofrecerá a los asistentes a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 24 centros ecoturísticos totalmente remodelados y en los que se invirtieron cerca de 400 millones de pesos, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 46

San Cristóbal de Las Casas, 17 de octubre. Al inaugurar la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de las Casas, ante tour operadores de 54 países, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el turismo de aventura es una alternativa de ingreso para los pueblos indígenas y zonas pobres del país con un desarrollo sustentable.

Creo que si nosotros sabemos encontrar en el turismo de aventura la opción de empleo y de ingresos para quienes son dueños de pueblos, de tierras, de bosques, encontraremos una ruta verdaderamente justa para corregir la terrible desigualdad, y nos permite proteger nuestros recursos naturales a través de mecanismos que tengan incentivos económicos alineados.

Por su parte, el presidente de la Adventure Travel Trade Association, Shannon Stowell –organismo que lleva a los sitios turísticos más importantes del mundo a 650 tour operadores en búsqueda de nuevos destinos de manera sustentable–, reconoció el potencial que Chiapas tiene en la materia.

Chiapas debe sentirse orgulloso por ser un verdadero destino de aventura de clase mundial, y aclaró que escogieron a San Cristóbal de las Casas porque le da una mezcla ideal de cultura, naturaleza y aventura.

Respecto a la riqueza que posee México y especialmente Chiapas, Calderón Hinojosa destacó la importancia de que los tour operadores vean en los destinos turísticos la oportunidad de disfrutar de la belleza de los lugares y colaborar con el desarrollo sustentable.

Una fuente digna de ingresos y es precisamente la opción que necesitamos, que nuestros recursos naturales, que nuestras riquezas culturales puedan preservar su dignidad, pero también sobre todo que la gente que ahí vive pueda vivir con dignidad.

Mientras el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que Chiapas ha avanzado en el combate a la pobreza y con el turismo de aventura se abre un abanico de oportunidades para las comunidades indígenas, principales dueños de las riquezas naturales de esta tierra.

El turismo es una enorme oportunidad para poder crecer, el turismo de aventura es la gran oportunidad que tenemos los chiapanecos a una vida digna, como dice el presidente Calderón; con el turismo de aventura miles de chiapanecos tendrán un trabajo digno y estarán preparados para cumplir con ello porque hoy cuentan con mejores condiciones de salud, educación e infraestructura básica, señaló Juan Sabines.

Somos un estado que vive en paz y eso da confianza a quienes nos visitan o invierten en esta bella región de México, bienvenidas todas y todos a esta Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, están en el mejor lugar.