Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay rector para rato, reconoció Gonzalo Guerrero Zepeda

Se multiplican apoyos para que Narro continúe otro periodo

Directoras de facultades e institutos acudieron a dar su respaldo

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 44

Los apoyos para la permanencia de José Narro Robles un periodo más como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan. Ayer, los titulares de diversas entidades universitarias se sumaron a las voces que piden la continuidad del actual proyecto en la rectoría.

Si bien el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda, dijo que hay rector para rato; destacó que si la Junta de Gobierno (JG) de la máxima casa de estudios –que designa a las autoridades universitarias– lo llama a comparecer como probable contendiente, consideraría presentarse.

Reconoció que algunos sectores de universitarios, sobre todo del gremio de ingenieros se han acercado a él para pedirle participar en el proceso de designación a la rectoría. Sin embargo, aún no lo ha definido.

“Me gustaría tener los méritos, personalidad y capacidades que implica (dirigir a la UNAM)… Mi sentir es que José Narro ha sido un gran rector, tenemos rector para rato”. Pero reconoció que consideraría una invitación de la JG: No está desechado, (pero) no forma parte de mis angustias.

Ayer, directoras de facultades, programas e institutos del subsistema de la investigación científica acudieron a la Torre de Rectoría a una reunión con Narro. Estuvieron presentes las directoras de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz; de los institutos de Fisiología Celular, Geología y Ciencias del Mar y Limnología, Marcia Hiriart, Elena Centeno y Elva Escobar, respectivamente; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Amparo Martínez; de los programas universitarios de Alimentos, Amanda Gálvez y de Medio Ambiente, Mireya Imaz, así como la investigadora emérita del Instituto de Astronomía, Silvia Torres Peimbert.

Las asistentes señalaron que la visita fue para manifestar su apoyo al rector y plantearle asuntos de la situación de los científicos, como los bajos apoyos a la ciencia básica y los impuestos altos que se pagan por compra de equipo para la investigación, tasas que tienen que cubrir con los recursos otorgados por el Conacyt, señalaron.

Tras la presentación de un libro, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el ex rector Jorge Carpizo expresó, en su calidad de universitario, su respaldo a que Narro Robles sea designado para un nuevo cuatrienio.

Entrevistados luego de la entrega de los Premios Gustavo Baz Prada, los directores de las facultades de Medicina y Ciencias Políticas y Sociales, Enrique Graue y Fernando Castañeda, respectivamente, aseguraron que en este momento no hay mejor opción que Narro Robles.

En ese acto, Walter Ángel Jiménez, estudiante de Ingeniería y uno de los jóvenes que recibió este galardón por haber realizado su servicio social con alfabetización en la sierra de Guerrero, mostró un cartel con la leyenda: Cambio en la universidad.

Al explicar el motivo, se manifestó contra el proceso poco democrático de designación de autoridades y propuso convocar a una asamblea universitaria donde todos los sectores avancemos mediante el diálogo hacia la transformación democrática de la universidad.

or separado, Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, aplaudió la política de apoyo al sector femenino durante la actual gestión, así como la atención que Narro ha dado a los grupos vulnerables, a los jóvenes y a la democratización en el país.