Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple 45 años el Siquiátrico Juan N. Navarro en medio de carencias

Más de 2 millones de niños viven con alguna discapacidad física o mental
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 43

Alrededor de 2 millones de niños en México viven con alguna discapacidad física o mental. Para ellos no existen clínicas ni hospitales en número suficiente para garantizar la atención médica que requieren y les permita lograr su inserción en la sociedad, afirmó Rafael Vázquez Carmona, sicomotricista del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

El especialista refirió datos oficiales, según los cuales tienen acceso a servicios médicos especializados apenas 424 mil infantes, y de éstos 130 mil padecen un trastorno mental.

Este año, el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro cumple 45 años de existencia y se distingue por la oferta de servicios que ofrece a la población infantil para el diagnóstico y control de males, como autismo, depresión, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, retraso mental y farmacodependencia, entre otros.

Vázquez Carmona comentó que al nosocomio asisten alrededor de 3 mil menores al año, a pesar de las carencias que enfrenta en recursos humanos y equipamiento.

Con la finalidad de ayudar a revertir las condiciones desfavorables en que se encuentra el nosocomio, Vázquez Carmona organiza la Primera Carrera conmemorativa del 45 aniversario del siquiátrico infantil, la cual se realizará el domingo 23 de octubre, en un tramo de 3 kilómetros, a partir de las ocho de la mañana.

Se trata, explicó el especialista, de sensibilizar a la comunidad sobre los padecimientos mentales que pueden afectar a la infancia, y sobre todo que cuando tienen acceso a servicios de salud se favorece la integración y aceptación de los menores afectados, lo cual no ocurre la mayoría de las veces, a pesar de que los trastornos son controlables y no limitan las capacidades intelectuales de las personas.

Vázquez Carmona recordó que las afectaciones mentales son un problema que a escala global afectan a 650 millones de individuos, esto es, 10 por ciento de la población mundial.

En México se reporta una situación similar, y aunque hay acciones sanitarias para fortalecer y mejorar la capacidad de atención muy poco se ha avanzado, señalaron otros especialistas, quienes recordaron que desde el frustrado intento por cambiar la sede del hospital, la inversión comprometida por la Secretaría de Salud ha llegado a cuentagotas.

Los entrevistados reconocieron el esfuerzo que realiza Vázquez Carmona, porque se trata de visibilizar la problemática de las enfermedades mentales de la infancia, que igualmente están presentes entre los adultos.

Mayores informes sobre la carrera que se realizará en la zona de hospitales de Tlalpan, se pueden obtener con el comité organizador en el correo electrónico [email protected] o en la jefatura de Enseñanza y Capacitación del hospital, teléfonos 5573 4844 y 4866 extensión 108.