Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toca a la Junta de Coordinación decidir qué planteamiento es el mejor, afirma el jurídico

Nueva propuesta en la cámara no logra destrabar elección de consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 18

La elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) continúa atorada, luego de que el jurídico de la Cámara de Diputados presentó cuatro escenarios posibles para la designación, pero agregó que decidir cuál es la mejor corresponde a la Junta de Coordinación Política.

Aun cuando los coordinadores legislativos acordaron consultar con sus bancadas el documento entregado por el abogado de la Cámara, Juan Galván Trejo, admitieron que la opinión jurídica los deja en el mismo estado de indefinición legal de hace dos semanas.

Los escenarios revisados ayer, pero que no permiten destrabar el conflicto, son: que la lista de 17 aspirantes votada por la Comisión de Gobernación son elegibles; que los 138 que cumplieron los requisitos de la convocatoria pueden participar; que el pleno vote ternas hasta que una resulte electa por las dos terceras partes de los diputados presentes, o que, como define la convocatoria, los imprevistos sean resueltos por la Junta de Coordinación.

Luego de la reunión, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, José Ramón Martel, resaltó sólo la primera opción, sugerida por el área jurídica, y consideró que ninguno de los 17 nombres que fueron incluidos en el dictamen de la Comisión de Gobernación, que tenían características de idoneidad, están desechados o descartados. Ninguno de éstos y, por tanto, ninguno de los tres que no fueron avalados hace dos semanas.

Los grandes consensos

Dijo que su bancada insistirá en que se logren los grandes consensos para aprobar la terna, pero añadió que éstos no son unanimidad, sino representan la mayor posibilidad de más de 50 por ciento de los integrantes de la junta de coordinación, con el objetivo de lograr las dos terceras partes en el pleno.

Para mantener en secreto las recomendaciones del jurídico, ayer sólo se entregó una copia a cada coordinador y se acordó una nueva reunión –que se efectuará mañana– para intentar una vez más concluir la negociación.

Asimismo, en entrevista en la Cámara, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés, insistió en su llamado a los diputados para que elijan lo más pronto posible a los tres consejeros, los cuales no han sido designados desde el 30 de octubre de 2010.

Lo he dicho con toda claridad: necesitamos que los ciudadanos que se incorporen cumplan tres cuestiones. Primero, que satisfagan todos los requisitos legales; que tengan experiencia, porque el proceso ya se inició, y no hay tiempo para una curva de aprendizaje, y que estén dispuestos a incorporarse a un proyecto de imparcialidad, que es el valor político más importante del Consejo General del IFE, declaró.