Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo ratificarán la postura de la ultraderecha, afirma la Confech

Desacuerdo de estudiantes chilenos con la comisión de expertos creada por el gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 35

Santiago, 16 de octubre. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) mostró su desacuerdo con una comisión de expertos creada por el gobierno con el propósito de avanzar en la solución del conflicto educacional.

Así lo ratificaron sus dirigentes el fin de semana, tras reunirse la víspera por más de 10 horas en una asamblea en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, noroeste de Santiago.

Los integrantes de la presentada mesa de expertos sólo reafirmarán la postura ideológica de la ultraderecha chilena, que se opone a la gratuidad en todos los niveles de enseñanza y al cese de la economía de mercado, consideraron los líderes universitarios.

Según Patricio Contreras, vocero de Confech y presidente de la austral Universidad de Los Lagos, la nueva iniciativa de La Moneda responde a la lógica de querer resolver este conflicto entre cuatro paredes, donde se desconoce la voluntad y la voz de la ciudadanía.

Esta comisión es muy parecida a aquella de los Chicago Boys. Para nosotros es una mera pantalla para reafirmar el modelo, señaló.

La Confech instó también a los parlamentarios chilenos a rechazar el proyecto presupuestario en materia de educación, el cual considera insuficiente.

Este domingo ratificó la convocatoria al paro de martes y miércoles próximos, así como la determinación de no iniciar el segundo semestre del año escolar mientras el gobierno no responda a las demandas del Movimiento Social por la Educación.

La protesta consistirá en un cacerolazo que se realizará el martes 18 por la noche, mientras el miércoles 19 los estudiantes marcharán por el centro de Santiago, dijo a la prensa Camilo Ballesteros, dirigente de la Confech.

La manifestación se suma a una serie de masivas protestas que han realizado universitarios, estudiantes de secundaria y profesores desde mayo pasado. Una última marcha efectuada el jueves, sin autorización de las autoridades chilenas, concluyó con disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y la policía.