Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según medios locales, los votos nulos alcanzan 60%; habrá resultados oficiales el día 29

Gran afluencia de votantes en Bolivia para elegir magistrados

Evo Morales habla de comicios históricos y pide a los ganadores vivir para la justicia

Foto
El presidente Evo Morales votó ayer en Cochabamba en la primera elección de miembros del Poder Judicial en BoliviaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 35

La Paz, 16 de octubre. La mayoría de los votantes bolivianos concurrió hoy a las urnas en las primeras elecciones para nombrar magistrados del Poder Judicial, en un proceso que se desarrolló con normalidad, pues sólo se reportaron algunos incidentes aislados, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y observadores internacionales.

Medios locales reportaron que al menos 80 por ciento de las mesas de sufragio cerraron a las 16 horas (locales) y el resto lo hizo en la hora siguiente, mientras los primeros resultados extraoficiales elaborados por cadenas de televisión comenzaban a fluir esta noche. Pero el TSE informó que dará a conocer los resultados a más tardar el 29 de octubre.

Hasta el cierre de esta edición, algunas emisoras de La Paz reportaban que los votos nulos y blancos predominaban en el escrutinio y sumaban entre 57 y 60 por ciento, en tanto los votos válidos se ubicaban entre 40 y 43 por ciento, según una encuesta de salida difundida por el canal privado de televisión ATB.

El TSE dijo que ya inició el recuento de votos. En tanto, el empresario de centroderecha y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina afirmó que los votos blancos y nulos deslegitiman la elección de jueces, mientras el oficialismo se abstuvo de opinar.

Alrededor de 5.2 millones de personas, de los 10 millones de habitantes de Bolivia, estaban habilitados para elegir titulares y suplentes de 56 ministros del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Un total de 122 candidatos serán electos por mayoría simple.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que el balance de media jornada de las elecciones judiciales se realizaba en forma positiva y que la asistencia de votantes a los centros receptores de sufragios supera a otros procesos electorales. Las mesas de votación han funcionado con normalidad y gran asistencia de votantes, dijo.

Explicó que todas las mesas de votación funcionan en el país y que sólo se han presentado algunos problemas aislados. Al final de la jornada los comicios terminaron sin mayores incidentes en los nueve departamentos del país y con una masiva participación ciudadana tras las ocho horas que las mesas permanecieron abiertas, señalaron medios y autoridades locales.

El presidente Evo Morales –de quien medios y analistas políticos dijeron que puso a prueba su liderazgo con esta reforma judicial–, tras depositar su voto en Cochabamba, calificó las elecciones de históricas y pidió vivir para la justicia a los futuros miembros del órgano judicial y Tribunal Constitucional.

Muy contento; veo tanta gente movilizada, es una fiesta democrática para todos los bolivianos. Por primera vez, después de la fundación de Bolivia, el pueblo participa para elegir a sus autoridades del órgano judicial, subrayó el mandatario. Otros ministros, como el de gobierno Wilfredo Chávez, celebraron la masiva participación democrática frente al ausentismo que apostó la oposición.

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de resentidos de alma innoble a los opositores que promovieron el voto nulo.

Observadores de la Unasur y el Parlatino elogiaron la participación ciudadana.