Economía
Ver día anteriorLunes 17 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera un ligero ajuste en las variables macroeconómicas

Este lunes los diputados comienzan la discusión sobre la Ley de Ingresos
Foto
Sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En la imagen, Alberto Pocoroba y Sebastián Lerdo de TejadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 33

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé comenzar este lunes la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación 2012, donde se espera un ligero ajuste en las variables macroeconómicas.

Todavía no existe un monto sobre los ingresos adicionales que se obtendrían, pero se anticipa un aumento de entre uno y dos dólares en el precio del barril del petróleo, de 0.2 por ciento adicional del déficit, y el reajuste del precio del dólar, así como el de la inflación.

Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN anticipan ajustes moderados para evitar que un cambio brusco en las variables se vea afectado por el entorno económico de recesión mundial para el próximo año.

Hasta ahora la comisión ha aprobado el Código Fiscal de la Federación, la ley del IEPS –donde se generalizó el gravamen para las bebidas energizantes– y parcialmente la Ley Federal de Derechos. En la última la comisión dejó pendiente para este lunes el debate sobre si debe gravarse la importación de gas y exentar del pago de derechos el aprovechamiento del gas grisú de las minas de carbón en el norte del país.

El jueves pasado, legisladores del PRD cuestionaron que las trasnacionales importen gas sin pagar derechos, pero que no se admita la propuesta de los diputados priístas de Coahuila de liberar del pago de tributación el gas grisú.

La intención de los legisladores es que superada esta diferencia, comience de lleno la discusión de la Ley de Ingresos que, constitucionalmente, debe estar aprobada por el pleno de la cámara a más tardar el miércoles, para que sea enviada al Senado para su revisión.

El plazo máximo para que los ingresos se aprueben por las dos cámaras del Congreso es el 30 de octubre, y a partir de ese día y hasta el 15 de noviembre se debata y avale el Presupuesto de Egresos de la Federación.