Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigencia de senadores de PRI y PRD

Demandan al Ejecutivo avalar ley de guarderías
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 13

Senadores del PRI y el PRD demandaron al presidente Felipe Calderón promulgar de inmediato la llamada ley 5 de junio, que el Congreso aprobó hace un mes, ya que esa legislación garantiza la regulación de los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil que se prestan en México.

El perredista Francisco Castellón recordó que se aprobó esa ley para responder al desorden, irresponsabilidad e impunidad que privan en México en los servicios de guarderías, factores que están detrás de la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, donde murieron 49 niños.

Por separado, el senador del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, destacó que ya se ha hecho costumbre en el Ejecutivo federal retrasar la promulgación de leyes aprobadas por el Congreso.

Castellón recalcó que el incendio en la guardería ABC es una de las más grandes tragedias ocurridas en el país, que trastocó para siempre la vida de madres, padres y demás integrantes de las familias, con un sentimiento de dolor que aún permea en la sociedad.

Comentó que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil surgió del empuje de las madres y padres que desafortunadamente perdieron a sus hijos, y que crearon un importante movimiento ciudadano para expresar su rechazo, indignación y solidaridad con la demanda legítima de justicia.

Recordó que la ley se aprobó en el Senado el pasado 29 de abril de 2011 y el 14 de septiembre en la Cámara de Diputados, pero a un mes de ello Calderón no la ha promulgado.

La legislación establece la obligación del Estado de ser el rector de los servicios para el cuidado de los menores, y en ningún caso podrá transferir o eximirse de las responsabilidades sociales que le corresponden por mandato constitucional.

Asimismo, la ley aprobada establece la concurrencia entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, con el fin de garantizar el acceso de las niñas y los niños a los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

El legislador perredista precisó que en la próxima sesión presentará un punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a publicar el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que la ley entre en vigor.