Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería contradictorio que el Presidente extinguiera un organismo para formar otro, insiste

Calderón no aceptará la creación de otra empresa de electricidad: Lozano

Asevera el titular del Trabajo que aún hay esperanza de que Mexicana reinicie operaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 13

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que el presidente Felipe Calderón no aceptará la creación de una nueva empresa de servicio eléctrico, en la que pudieran reinsertarse los casi 15 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en resistencia.

En cuanto a la creación del organismo, eso lo hemos dicho desde el principio: sería un contrasentido que el propio Presidente de la República que extingue un organismo ahora cree otro sustituto. Entonces, eso no va a ocurrir desde el Ejecutivo, dijo.

Sobre el caso de Mexicana (cuyas operaciones están suspendidas desde hace casi 14 meses), el funcionario informó que de cinco grupos interesados, sólo uno genera expectativas reales, porque el resto no ha avanzado ni un milímetro.

A menos de un mes de que venza el plazo para determinar si se declara o no la quiebra de la aerolínea, comentó nuevamente que con las intenciones mostradas por un potencial inversionista –cuyo nombre se reservó– renace la esperanza y tendrán una respuesta definitiva el próximo viernes.

Por lo pronto, confirmó lo dicho por el sindicato de pilotos en el sentido de que promueven los trámites necesarios para operar aeronaves en vuelos chárter, a fin de darle valor a Mexicana. Sin embargo, aclaró que esta alternativa no corresponde a una solución de largo plazo; adicionalmente, los aviones en referencia son de Bancomext (debido a los adeudos de la compañía) y por ahí debe empezar la negociación.

Lozano fue entrevistado al término de la revisión del contrato ley de la industria azucarera, sector en el que se evitó la huelga luego de que el sindicato aceptó un incremento salarial de 5.1 por ciento para alrededor de 40 mil trabajadores.

La ceremonia se realizó en la sede de este sindicato afiliado a la CTM y al PRI, por lo que a algunos sorprendió que en primera fila estuviera el delegado panista de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, presentado por Lozano como el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Luego el titular del Trabajo comentó acerca de la situación en el SME. Actualmente funcionarios federales, encabezados por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, mantienen una mesa de diálogo con la dirigencia del SME.

Ahí participan también enviados del Congreso de la Unión y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.