Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros de Nueva Izquierda instalan plantón permanente por irregularidades en el proceso

Se agravan diferencias en el PRD a pocos días de comicios para renovar direcciones

El senador Sotelo no descarta recurrir de nuevo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 14

Las diferencias y disputas entre corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agravan, cuando faltan 10 días para las elecciones que renovarán los órganos de dirección del instituto político.

Militantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezados por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, instalaron este jueves un plantón permanente frente a las oficinas de las Comisión Nacional Electoral –en la calle de Durango, colonia Roma– en protesta por las irregularidades en el proceso comicial.

Además, el senador Carlos Sotelo, de la corriente Frente Nacional Patria para Todas y Todos, no descartó recurrir nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar irregularidades, en caso de que el proceso, controlado por las corrientes afines a Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, no se realice con imparcialidad, transparencia y legalidad.

Incluso, este jueves, varios de los representantes de dicha corriente, encabezados por el mismo senador Sotelo, se reunirían por separado con el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, y el magistrado Esteban Penagos López, a quienes les presentarían fichas informativas sobre la situación que guarda el padrón del PRD, y que es una de las irregularidades denunciadas.

Lo anterior, debido a que faltan pocos días para el proceso –23 de octubre– y no se conoce el listado nominal. Tampoco se ha publicado el encarte que indique el número y ubicación de las casillas en el país, que de acuerdo con el cronograma debió hacerse público el pasado 30 de septiembre.

Hay que recordar que tras una queja del senador Sotelo, el TEPJF ordenó al PRD llevar a cabo la elección de integrantes de los consejos y congresos nacionales y estatales, así como de las directivas municipales, antes del 15 de noviembre de este año. Estas instancias, como órganos de dirección del partido, juegan un papel fundamental para la designación del candidato perredista a la Presidencia de la República, incluida la política de alianzas con otros partidos.

En el mitin frente a las oficinas del órgano electoral del PRD se denunció la pretensión de las corrientes mayoritarias de Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS) de controlar el proceso, además de que unilateralmente y violando acuerdos previos, se contrató a dos empresas y a un particular para la impresión de las boletas que serán utilizadas en la elección, poniendo en riesgo el proceso.

Ante la inconformidad, ayer mismo se instaló una mesa de diálogo en un intento por salvar las diferencias y continuar el proceso, como les ordenó el TEPJF.

En conferencia de prensa, David Cervantes, integrante del Frente Nacional Patria para Todas y Todos, leyó un documento donde enumeró siete irregularidades e incumplimientos cometidos por la Comisión Electoral, dominada por las corrientes afines a los chuchos.

“Y si bien será una elección de aparato, con toda la ventaja para la burocracia dirigente y con demasiados candados de control, consideramos que igual es una magnífica oportunidad para la reorganización de la base militante y el rescate del proyecto del PRD, surgido hace 22 años”, dice el posicionamiento del frente para todas y todos.