Estados
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le investiga por la muerte de un diputado, señala la dependencia estatal

Ratifica procuraduría petición de juicio de procedencia contra alcalde de Tlapa

El líder del PRI en el Congreso de Guerrero descartó votación en bloque en favor de desafuero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 35

Chilpancingo, Gro.,13 de octubre. El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, César de los Santos Mendoza, ratificó hoy ante el Congreso local la petición de juicio de procedencia, previo al proceso de desafuero, contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien se vincula con el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Eric Estrada Vázquez.

De los Santos dijo que una vez que el pleno del Congreso acuerde que se turne a la comisión instructora estaremos en condiciones de dar los detalles de la investigación relacionada con el crimen del político priísta.

Willy Reyes es indiciado, hay una línea de investigación que nos lleva hacia él, pero no tenemos los elementos suficientes para decir que es el responsable. Durante el proceso de investigación del doble homicidio encontramos tres averiguaciones más: una por amenazas, la segunda por privación ilegal de la libertad y la tercera por desaparición de personas.

De los Santos Mendoza aclaró que no se puede detener al alcalde de Tlapa, “pero lo estamos monitoreando, y por el momento contamos con la declaración de uno de los detenidos, y dos testigos: en este caso tres declaraciones, la del detenido (Antonio Jiménez Chino), de su novia y de su hermana (del reo); por eso reitero que es sólo una línea de investigación, el procurador Alberto López Rosas nunca dijo que él (Willy) sea el responsable del doble homicidio.

Vamos a continuar la investigación; estamos pidiendo que sea separado del cargo y una vez que ya se tengan los suficientes elementos podremos decir si es culpable o no, agregó.

Al referirse a la petición de desafuero, Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, demandó a la Procuraduría de Justicia seriedad y respeto a la ley en lo que se refiere a quienes están obligados por ministerio de ley a guardar el secreto de las investigaciones, ya que no se le pueden endilgar al PRI las conductas individuales de una persona, que en caso de corroborarse él (el alcalde) tendrá que hacer uso de los instrumentos legales para su defensa.

Contradijo a Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal del PRI, quien anunció que existe el acuerdo de que los legisladores del tricolor voten en favor del desafuero. Al menos la fracción parlamentaria no va a actuar ni por consigna ni se va a prestar a ningún linchamiento político, ni tampoco habrá de cobijar conductas delictivas.

Vicario aseguró que la investigación por el doble homicidio no ha concluido. Por eso no podemos nosotros dar por inculpado al alcalde; la procuraduría tendrá que probarlo, por eso la figura que está solicitando es la declaración de procedencia, que se llevará de dos a tres meses.