Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuras y expertos del género participarán en Jazzbook.1, desde hoy y hasta el 23 de octubre

El jazz vuelve adonde pertenence, la calle, con la feria del libro en el Zócalo

Nos vuelve a abrir las puertas con seis conciertos, comentó Edgardo Aguilar, de El Convite

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. a11

A partir de hoy y hasta el 23 de octubre se desarrollará el Jazzbook.1, en el contexto de la 11 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Participarán renombradas figuras del género y del periodismo especializado en él, como Héctor Infanzón, Agustín Bernal, Diego Maroto, Marcos Miranda, Ángel Dehesa, Alain Derbez, Xavier Quirarte y Éric Montenegro.

Así informó en entrevista Edgardo Aguilar, propietario de El Convite, negocio ubicado en la colonia Portales, el cual va haciendo camino para convertirse en centro cultural.

Agregó que participar en esta feria del libro es un orgullo para El Convite, que celebra este 2011 15 años de difundir jazz y, que ahora programa teatro, además de operar como restaurante, la vocación inicial. “Pero los tiempos han cambiado y hemos ampliado nuestras actividades. El año pasado fue la primera edición, la cero, en la que más de 2 mil personas disfrutaron de conciertos gratuitos de jazz con los músicos más importantes de la escena contemporánea del género. Ahora, la 11 Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México nos vuelve a abrir sus puertas para ofrecer un programa con seis conciertos, de viernes a domingo. El jazz sigue cobrando fuerza en la ciudad y en todo el país.

El festival tendrá lugar en el escenario principal de la Feria Internacional del Libro, el foro Federico García Lorca, a las 19:30 horas. La entrada es gratuita. La cartelera está integrada por figuras como Wong Gang, Juan José López Quartet, Sociedad Acústica de Capital Variable, Agustín Bernal Cuarteto y Héctor Infanzón. Como presentadores de los conciertos participarán Froylán López Narváez, Ángel Dehesa, Éric Montenegro, Xavier Quirarte, Octavio Chavarría y Alain Derbez.

Este festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y de Monoaural Medios.

Presente en el pop

Edgardo añadió: “Pasa algo interesante: los chavitos, los jóvenes que estudian música y tocan rock, por ejemplo, admiran a los jazzistas. Por primera vez son vistos como gurús de la música. Incluso, músicos de otras vertientes utilizan al jazz y a sus ejecutantes, como Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y Ely Guerra. Hay estrellas pop que se basan, aunque sea un poco, en el jazz, y lo importante es que está quedando atrás el uso de músico de jazz como huesero, que ni nombre tenía. Es decir, antes no se les daba crédito. Ahora se dice el nombre del jazzista como elemento de prestigio. Eso se daba y se da en la escena estadunidense. Durante muchos años, el maestro Enrique Neri trabajó con José José, por ejemplo.

Foto
Infanzón tocará algo de su nuevo disco, Citadino, que dedicó al Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto Archivo

“Héctor Infanzón se hizo más famoso cuando hizo la gira La vida loca con Ricky Martin.”

Diego Maratto ha trabajado con la mayoría de las estrellas pop de los años recientes. “Claro, hay jazzistas que han preferido no entrar en ese tipo de proyectos, como la Sociedad Acústica, que han optado por seguir una línea de experimentación.

En el Zócalo habrá un buen sonido, así lo hemos exigido, porque hay malas experiencias en otros contextos. Aquí queremos que la experiencia sea completa. Algunos del público ni siquiera sabrán que se trató de un concierto de jazz. Irán pasando, se detendrán y escucharán. Esto es lo especial de las presentaciones en el Zócalo.

Para el pianista Héctor Infanzón, “es maravilloso devolver este género al lugar que pertenece: la calle. Lamentablemente, al jazz se le ha dado, en años recientes, una connotación de música de concierto, de antro, pero su origen es la calle.

El Zócalo es emblemático y energético.

Héctor Infanzón tocará, sin duda, algo de su nuevo álbum, Citadino, el cual dedicó al Centro Histórico de la Ciudad de México.