Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán debate acerca del escritor y la Guerra Civil española

A Juan de la Cabada se le debe un homenaje nacional, dice su hija
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 5

Por sus aportaciones literarias, a Juan de la Cabada (1899-1986) se le debe un homenaje nacional, manifiesta Julia Marichal Martínez, hija del escritor, de quien hace unos días se cumplió el 25 aniversario luctuoso.

De la Cabada, explica Marichal, dividió su prolífica vida en tres ámbitos: el literario, el político y el de los afectos. En todos éstos, el narrador ha sido ignorado y persiste el silencio oficial.

En el centenario del autor se entregó a las autoridades un proyecto para rendir homenaje nacional a De la Cabada, pero como respuesta obtuvimos la indiferencia porque, curiosamente, coincidió con las elecciones de 1999 y por eso no hubo apoyos, expresa Julia Marichal a La Jornada.

La extrañeza de Marichal es grande, porque Juan de la Cabada es uno de los escritores más prestigiados del país, reconocido por su obra literaria y militancia política.

No entiendo cómo, personas combativas que compartieron con él los apremios de la época, ahora que son notables personajes pudientes se han olvidado de su trayectoria y legado.

Inéditos en el acervo del autor

Respecto del acervo del autor nacido en Campeche se espera que pronto concluya su estudio y aparezca una Guía digital analítica que sirva a los investigadores e interesados en conocer la trayectoria de Juan de la Cabada.

“Esto ha sido posible –dice Julia Marichal– por el apoyo que nos brindó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su emisión 2010, y en el archivo se halla una gran cantidad de papeles de gran valía: unos dentro del campo literario y otros que documentan parte de la historia del país, relativos a los movimientos políticos de izquierda”.

Entre las novelas de Juan de la Cabada algunas permanecen inéditos y hay varios cuentos boceteados: Damos fe, Bosquejos de la infancia, La Cuba de antaño y El último raquero, así como los guiones cinematográficos Posada (con varios tratamientos) y Sopomo; además, Colonia Roma, comedia musical en dos actos.

De la Cabada trabó amistad con Rafael Alberti, Nicolás Guillén, David Alfaro Siqueiros, los hermanos Revueltas, Carlos Pellicer, Pablo Neruda, José Clemente Orozco, Porfirio Barba Jacob, Federico García Lorca, Gabriel Figueroa, Efraín Huerta y Elena Poniatowska, entre otros.

Por otra parte este sábado a las 13 horas, en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico), se efectuará la mesa redonda Juan de la Cabada y la Guerra Civil española, en la que participarán Carlos Marichal y Jermán Argueta, entre otros.