Capital
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Adolfo Riva Palacio informe al pleno de magistrados

Se fija el TEDF meta de abatir rezago de casos y mantener un gasto eficiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2011, p. 36

Desahogar sus funciones con eficacia para contribuir a la consolidación de la vida democrática de la ciudad y mejorar la institución, manteniendo una política de racionalidad y gasto eficiente de los recursos, será uno de los principales retos del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en el contexto del proceso electoral 2011-2012, señala el informe que entregó ayer al pleno el magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, en sesión pública.

La capacitación de su personal y la actualización de su normatividad y estructura organizativa, así como la modernización y mejoramiento de sus procesos internos y sistemas de gestión, son otros de sus retos, algunos vinculados a la aprobación en la Asamblea Legislativa del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en diciembre pasado.

En el resumen del informe, correspondiente al ejercicio 2010, leído ante el pleno por el secretario general, Gregorio Galván, resaltan en materia jurisdiccional los juicios derivados del proceso de elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, un total de 578, más de los que usualmente se reciben en una elección entre partidos políticos.

En el periodo se resolvieron 774 juicios, entre electorales, para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, de inconformidad administrativa o laborales promovidos por personal del IEDF y el TEDF, mientras 25 quedaban pendientes de revisión.

En contra de resoluciones del TEDF, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la sala superior y la sala regional, resolvieron 48 impugnaciones, de las cuales solamente siete fueron revocadas.

En entrevista posterior, Rivapalacio afirmó que durante 2010 trabajamos en conjunto los magistrados con las áreas para ir modernizando y transformando el tribunal, labor que se incrementó este año, como la creación, este mes, de la Unidad de Jurisprudencia y Estadística.

Cuestionado por presentar el informe hasta el último trimestre del año, dijo que la ley ordena rendir un informe anual, pero no señala una fecha en específico para dar cumplimiento a dicho mandato.