Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurrir a productos milagro retrasa atención especializada

En México hay más de un millón 700 mil personas con artritis reumatoide
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 42

Recurrir a tratamientos alternativos o productos milagro retrasa considerablemente la atención especializada de las enfermedades reumáticas, sobre todo de la artritis reumatoide, alertó el médico Conrado García, del Hospital General de México, quien indicó que alrededor de 40 por ciento de los pacientes admiten haber recurrido primero a esas opciones.

En el contexto del Día del Paciente Reumático, que se conmemora hoy, el especialista indicó que debido al alto costo de los tratamientos –los enfermos de artritis llegan a gastar 610 dólares al año–, estos males deberían ser considerados catastróficos y tener cobertura en esquemas de gobierno como el Seguro Popular.

Añadió que la prevalencia de artritis a escala global es de uno por ciento, mientras en México es ligeramente mayor, pues afecta a 1.6 por ciento de la población, por lo que se calcula que hay más de un millón 700 mil personas de entre 20 y 50 años de edad con este padecimiento, y agregó que hay entidades, como Yucatán, donde la cifra es más alta, pues alcanza 2.6 por ciento.

García señaló que entre las circunstancias que postergan la visita al especialista –por lo general lo hacen más de un año después de que comenzaron los primeros síntomas– está el hecho de que en México sólo hay 560 reumatólogos certificados; es decir, un especialista por cada 200 mil habitantes.

Con ello, el país no cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la que sugiere tener un especialista por cada mil habitantes. Incluso dijo que hay estados en que no hay reumatólogos, como Quintana Roo.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), María de la Concepción Cazariego, el médico alertó sobre la artritis idiopática juvenil, la cual, entre sus complicaciones, genera problemas de crecimiento debido a los daños que provoca en las articulaciones.

García comentó que en México la prevalencia no se ha medido, pero de acuerdo con datos de la Amepar, a escala mundial sería de uno por cada mil niños, y puede afectar desde los primeros meses de vida hasta antes de los 16 años.

Existen unas 200 enfermedades reumáticas, siendo las principales la espondilitis anquilosante, la gota y la artritis reumatoide. En el caso de la última, advirtió que puede ser devastadora si no es diagnosticada a tiempo, pues es progresiva e incapacitante sin medidas oportunas. Aunque no tiene cura, indicó que los medicamentos ayudan a superar el dolor y evitar o en su caso retrasar el desgaste de las articulaciones.

La artritis es una enfermedad sistemática inflamatoria y ataca a más mujeres que a hombres en una relación de tres a uno.

El próximo 15 de octubre, a las 8:30 horas, en el parque de los Venados se realizará un acto conmemorativo del Día Mundial del Paciente Reumático, con consultas gratuitas, una caminata y talleres de rehabilitación.