Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficia también a grupos altruistas

Prolongan estímulos fiscales a maquiladoras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2011, p. 42

El presidente Felipe Calderón firmó ayer en la residencia oficial de Los Pinos un decreto que otorga estímulos fiscales a la industria maquiladora y a las organizaciones con fines filantrópicos y sociales.

En lo que respecta a la industria maquiladora, la cual emplea a 12.4 del total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, se beneficiará con la prórroga de diciembre de 2011 a diciembre de 2013 del tratamiento fiscal aplicable a este sector, que entró en vigor en 2007 y que terminaba a finales de este año.

Esto permitirá a empresas del sector calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) utilizando la misma base gravable del impuesto sobre la renta (ISR) aplicable a esta industria, en vez de hacerlo sobre la propia base del IETU.

Calderón reconoció que tiene una especial preocupación por muchas regiones en donde está concentrada la industria maquiladora del país. Ciudad Juárez, Chihuahua, forma parte de una preocupación fundamental del gobierno mexicano, pero no exclusivamente, dijo el Ejecutivo federal, sin referirse concretamente a la violencia.

Se trata de apoyar a todas las ciudades fronterizas del norte y muchos estados del centro y sur de la República que tienen industrias maquiladoras, las cuales deben ser apoyadas por el gobierno federal con medidas fiscales acordes a su naturaleza.

Ante los secretarios de Hacienda y Economía, José Antonio Meade y Bruno Ferrari, respectivamente, Calderón sostuvo que este acuerdo permitirá a las 6 mil 400 empresas del sector contar con recursos para fortalecer inversiones y generar más empleos.

Juzgamos que debemos dar certidumbre a este sector económico, precisamente en un momento de recuperación, como el que está viviendo el país, dijo.

El acuerdo también beneficia a organizaciones filantrópicas y de asistencia social, ya que contarán con crédito fiscal otorgado a las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR hasta diciembre de 2013.

Estamos dando a estas organizaciones el espacio suficiente para que, de manera ordenada y gradual, puedan hacer frente a sus obligaciones fiscales, sin que ello represente un obstáculo imposible para cumplir su importante función, indicó.